El acuerdo, sellado con la firma de la “Declaración de Lisboa”, fue el resultado del II Encuentro de Instituciones de Justicia de la Unión Europea y América Latina, que fue organizado por el programa de la Unión Europea llamado “EL PAcCTO”, celebrado del 28 al 30 de junio en Lisboa, Portugal.
En el mencionado encuentro se resolvió la creación de un comité técnico de seguimiento, con intervención de un representante de cada organización firmante. El comité tendrá una composición renovable con el comienzo del año natural y articulará las líneas y actividades de trabajo.
Todo esto apunta a la persecución efectiva de los activos procedentes de la criminalidad organizada, así como la efectiva cooperación penal internacional, entre otros. Se contempla la posibilidad de articular adecuadamente la asistencia que ofrecen las instituciones de Justicia de Europa, incluso a las investigaciones que se encuentran abiertas actualmente.
Durante estos tres días los representantes de 20 instituciones de justicia europeas y latinoamericanas, como la ministra de Justicia de Paraguay Cecilia Pérez, en su carácter de miembro de la Comisión Delegada de la Conferencia de Ministerios de Justicia de los Países Iberoamericanos; acordaron la constitución de un foro permanente de diálogo basado en el establecimiento de medidas concretas que profundicen en los estándares comunes que rigen en América Latina y Europa en materia de justicia.
Sobre el PAcTO
EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.
EL PAcCTO está coordinado por dos instituciones expertas en gestionar proyectos de cooperación: FIIAPP (España) y Expertise France (Francia), y tiene dos socios europeos: IILA (Italia) y el Camões (Portugal).