Temen que incendios forestales se repitan como el año pasado y ruegan conciencia

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), informó hoy que se está trabajando en la prevención de grandes incendios forestales, ya que temen que se repita el escenario del año pasado, cuando incluso hubo un fallecido como consecuencia de este tipo de hechos. Indicó que el 99% de los siniestros son causados por la fuerza humana y pidió conciencia a la ciudadanía con respecto al alcance que pueden tener estas acciones ilegales.

Un bombero combate un foco de incendio ocurrido en 2020 en medio de la reserva forestal en Alto Paraná.Abc Color
audima

Goralewski conversó con ABC este viernes para expresar su preocupación sobre lo que pueda suceder en los bosques y espacios verdes del país en las próximas semanas. Por ejemplo, conto que en los últimos días se llegó a registrar 634 focos de calor, que se redujeron ahora a 164 por el intenso frío que se siente y pronostica por unos días más.

Sin embargo, desde agosto se espera que esto vuelva a expandirse como sucedió el año pasado, cuando por un lapso de al menos tres meses se llegó a detectar más de 3.000 focos de incendios en el país que arrasaron con miles de hectáreas con vegetación.

“Se está iniciando una campaña en la zona norte en donde se están concentrando los focos de calor. Se está haciendo una campaña para la limpieza de combustible en la zona para evitar incendios (…) Por el último reporte que tenemos, tuvimos 634 focos de calor. Eso se redujo a 164 focos por las bajas temperaturas. Esta reducción va a durar nada más que unos días. Hacia el 10 de agosto iniciaremos los picos más altos”, expresó Goralewski.

La titular del Infona refirió que las zonas que más preocupan son el Chaco, Alto Paraguay, Boquerón y Concepción. “En Concepción hay mucho combustible seco y es peligroso porque puede producir incendios”, añadió.

En ese sentido, contó que el 99% de los incendios forestales del país son causados por la mano humana y que, si bien la combustión espontánea existe, el porcentaje es ínfimo. La ingeniera forestal habló de que muchos de los focos y los incendios de gran magnitud se producen por la quema de pastizales.

Investigaciones abiertas

Goralewski reconoció que existen unas 50 investigaciones abiertas de casos de incendios forestales en bosques y sostuvo que los procesos son muy lentos. “Venimos investigando aún incendios de 2019 (…) En el Infona lo que investigamos son incendios en zonas boscosas. Hay 50 investigaciones abiertas en zonas del Chaco y la región Oriental. Es, lastimosamente, un proceso lento”, aseguró.

Por último, instó a la ciudadanía a que tome conciencia sobre sus acciones y evite quemar basuras o pastizales para no generar estos grandes incendios. Recordó que el año pasado incluso murió una persona en el Chaco como consecuencia del fuego.