Giuzzio, emplazado a mejores resultados, mantiene a Arias y anuncia otros cambios

Autoridades de seguridad anunciaron que habrá cambios en la cúpula de la Policía Nacional y en las direcciones departamentales -principalmente- de Asunción, Central y Alto Paraná debido a la cantidad de hechos delictivos que se registraron en los últimos días. El ministro del Interior, Arnaldo Guizzio, afirmó que dejó su renuncia “en blanco” al presidente Abdo y dio a entender que tiene un “plazo” de hasta 90 días para hallar resultados.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien seguirá en el cargo, junto al Comandante de la Policía, Crio. Luis Arias, durante la conferencia de prensa.Gentileza: Presidencia
audima

De acuerdo al anuncio realizado en conferencia de prensa, el nuevo subcomandante de la Policía es el Crio. Gral. Insp Gilberto Fleitas. En la dirección General de Orden y Seguridad asume el Crio. Gral. Insp. Carlos Cáceres; en Inteligencia, Crio Gral Insp. Baldomero Georgge; y en Investigación, Crio. Gral. Insp. Silvino Jara.

Mientras que en Administración y Finanzas asume el Crio. Gral. Insp. Humberto Ayala; en Área de Justicia Policial, Crio. Gral. Insp. Gustavo Enciso; en el Instituto Superior de Enseñanza Policial, Crio. Gral. Insp. Germán Real; y en Talentos Humanos, Crio. Gral. Insp. Walter Cardozo.

Lea más: Giuzzio seguirá al frente del Ministerio del Interior, “por ahora”

El ministro del Interior indicó que en direcciones departamentales, como Asunción, Central y Alto Paraná, también se ejecutarán cambios en las jefaturas policiales. Agregó que otra de las disposiciones es que algunos comisarios pasen a retiro.

“Creemos que los que hoy están propuestos son los mejores de la Policía. Tenemos esperanza que en corto tiempo vamos a mejorar en todo sentido la actuación policial. Tenemos en frente grandes retos”, sostuvo.

Lea más: Ladrones balean camioneta durante violento asalto en Fernando de la Mora

Ante la consulta de por qué no fue reemplazado el comandante de la Policía, Crio. Luis Arias, refirió que los cambios efectuados “son decisiones políticas”.

Giuzzio refirió que los datos estadísticos dieron paso a los cambios en la cúpula policial y, además, indicó que los reemplazos se realizan para “ante la idea de tener una mejor estructura y mayor control”. Destacó que hay un alto porcentaje en robos domiciliarios, en las calles y casos de los denominados “carteristas”.

Lea: Convencionales colorados piden la destitución de Giuzzio

En ese sentido, afirmó que la presencia policial de ahora en más “debe ser activa y no pasiva”. Igualmente, destacó que otra de las grandes apuestas es el mejoramiento del sistema tecnológico.

Renuncia de Giuzzio “en blanco”

En otro momento, el ministro del Interior comentó que dejó su “renuncia en blanco” al presidente Mario Abdo Benítez. Igualmente, dio a entender que tiene “plazo” de 60 hasta 90 días aproximadamente para buscar resultados. “El Presidente dijo que todo tiene su plazo y nosotros le dijimos que nosotros también tenemos plazo”, mencionó.

Lea más: Caen adolescente de 14 años y su cómplice tras asaltar a una mujer que estaba con su bebé en brazos

“Miren, yo al Presidente le dejé mi renuncia en blanco, como le dije anteriormente. Tanto el Comandante como este Ministro tienen plazos y somos dueños de los resultados. Si no hay resultados, obviamente vamos a dar un paso al costado. Por eso la exigencia es generar resultados para todos”, añadió.

También estuvo presente en la conferencia del prensa, en la que se anunciaron los cambios, el Comandante de la Policía.

Lea más: Universitaria, grave luego de saltar del bus detrás de un ladrón de celulares

En las últimas semanas, se replicaron los casos de inseguridad en todo el país, como robos domiciliarios y asaltos a plena luz del día tanto sobre la vía pública e, incluso, en el interior de los buses.