Desde Parlasur consultan al canciller por qué Paraguay no vende energía de la EBY al Brasil

El presidente de la comisión de Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur, Ing. Ricardo Canese, envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en la que le pregunta sobre las razones por las que el gobierno nacional, en particular la Cancillería, no instruye a la ANDE a llamar a una inmediata licitación o subastas de la energía paraguaya de Yacyretá que no consumimos al Brasil.

Complejo hidroeléctrico Yacyretá con su presente y futuro en aprietos debido a la indefinición argentina.
Complejo hidroeléctrico Yacyretá.Archivo, ABC Color

Cargando...

De acuerdo al contenido textual de la misiva, esta señala que en la última sesión del Parlasur se denunció que el Brasil, aquejado por una aguda escasez de energía eléctrica y con riesgo de racionamiento, no sólo ha puesto en operación a todas sus centrales térmicas, no importa cuál sea su costo de operación, sino que también importa toda la energía que puede del Uruguay y de la Argentina con altísimos costos.

“Curiosamente, el Brasil no importa ni ha intentado importar de nuestro país, pese a que el Paraguay sigue “cediendo” (exportando) nuestra energía de Yacyretá al sistema eléctrico argentino, en cantidades que varían entre 400 y 600 MW, según el día y la hora, y que, por lo tanto podría exportar al Brasil con mucho más conveniencia para ambos países (Brasil, Paraguay)”, se lee en el documento.

Agrega que el presidente del Parlasur, Celso Russomano, se comprometió a realizar gestiones al respecto. Pero que, sin embargo, es el gobierno paraguayo el que debió haber comenzado a hacer gestiones hace años, y no lo hizo.

“Nuestro país es plenamente soberano y así dice nuestra Constitución. Los tratados de Itaipú y Yacyretá reconocen que el 50% de la energía es nuestra, sin discusión alguna. En el caso del Tratado de Yacyretá, la Argentina posee tan sólo el “derecho preferente de adquisición” de la energía que el Paraguay no consuma (Art. XIII), el que universalmente es entendido como el de igualar la mejor oferta que reciba el Paraguay”, agregan en la carta.

Es por ello que consultan “¿por qué el gobierno nacional –y en particular la Cancillería– no le da instrucciones a la ANDE a llamar a una inmediata licitación o subasta de la energía paraguaya de Yacyretá que no consumimos al Brasil?”.

Manifiesta que se exporta en torno a unos 500 MW a la Argentina de nuestra energía de Yacyretá, según los datos registrados, y esa es la cantidad que se podría exportar al Brasil, en base a la metodología de la transposición o “swap”, ofertando nuestra energía de Yacyretá en las barras de la Subestación Margen Derecha de Itaipú.

Asimismo, detalla que en tal licitación podrían participar todas las múltiples comercializadoras de energía eléctrica brasileñas, debidamente autorizadas por las autoridades del sector eléctrico del Brasil. “La licitación o subasta se realizaría en territorio paraguayo, con leyes y justicia paraguaya, a cargo de la ANDE”, especifica.

Menciona además que la empresa pública uruguaya UTE, está ganando centenares de millones de dólares con la exportación de toda la energía que disponen. “¿Por qué la ANDE no intenta hacer lo mismo?”, cuestiona.

Asimismo, Canese asegura que las empresas privadas argentinas también están ganando una fortuna re-exportando nuestra energía de Yacyretá al Brasil (si no tuvieran nuestra energía de Yacyretá se varían obligados a accionar centrales térmicas más caras e ineficientes y su margen de lucro sería mucho menor).

El parlasuriano alega que la exportación de energía paraguaya de Yacyretá al Brasil “nos redituaría un importante beneficio para la ANDE/Paraguay y, además, sería un alivio para el sistema eléctrico brasileño, pues toda energía que no llega a su sistema significa una peligrosa reducción del agua acumulada en sus embalses y un aumento del riesgo de un eventual costosísimo racionamiento eléctrico (el último, del 2001/2 le costó más de 20.000 M US$ al Brasil, según cálculo detallado del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU)”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...