Preguntan por atrasos que “debilitan al país”

El presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur, Ricardo Canese, a pedido de sus colegas de la comisión, envió una nota al presidente de la Comisión Nacional de seguimiento de la Revisión del Anexo C, senador Enrique Bacchetta, para que éste pida al Ejecutivo qu explique las causas de los diversos retrasos, “que debilitan al país” de obras relacionadas con la infraestructura eléctrica.

En la “Orquesta Itaipú”, al Paraguay le tocó ser acordeón, afirma el analista.
En la “Orquesta Itaipú”, al Paraguay le tocó ser acordeón, afirma el analista.Archivo, ABC Color

Cargando...

“En nombre de la Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur, Delegación Paraguay, tengo a bien hacerle llegar la preocupación de nuestra Comisión, de acuerdo a la reunión que hemos tenido en el día de 01 de julio del corriente año, en relación a la lentitud en ejecutar la infraestructura eléctrica necesaria para que el Paraguay pueda contratar toda la potencia y energía de Itaipú y Yacyretá en 2023, lo que le coloca a nuestro país en desventaja al momento de revisar el Anexo C de Itaipú”, indica al inicio la misiva.

Sin sincronía

Agrega que quieren llamar seriamente la atención de que la sincronía entre las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray aún no se concreta, “a pesar de que representantes del actual gobierno se comprometieron a tenerla a punto ya en mayo del 2020, hace más de un año”. La nota sostiene que los parlamentarios desconocen cuándo entrarán a operar sincronizadamente tales centrales hidroeléctricas. “El país pierde centenares de millones de dólares por año por esta falta de sincronización, según lo analizaron expertos y lo hemos denunciado en su momento”, prosigue.

Hacen alusión también a las obras de infraestructura eléctrica de 500 kV en ejecución, como la subestación Valenzuela, la subestación Yguazú, la doble terna de 500 kV entre la Subestación margen derecha de Itaipú y la Subestación Yguazú y el banco de reactancias en la Subestación Villa Hayes. Sobre las mismas, subrayan que son absolutamente insuficientes para contratar el 100% de la potencia y energía que le corresponde al Paraguay de ambas binacionales y de disponer libremente de la energía que no consumimos y exportarla a terceros países.

“En tercer lugar, por último, la ANDE prevé una doble terna de 500 kV entre la Subestación Yguazú y la Subestación Valenzuela, y una línea de 500 kV entre la Subestación Valenzuela y la Subestación Ayolas, que permitirían contratar el 100% de nuestra potencia y energía de Itaipú y Yacyretá, e incluso exportarla a terceros países”, acotan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...