“Continúa y se agrava la entrega de soberanía hidroeléctrica”, según Itaipú 2023, Causa Nacional

El gobierno de Mario Abdo Benítez, con el respaldo de Horacio Cartes, está acelerando el plan de entrega de nuestra soberanía hidroeléctrica en Itaipú y Yacyretá, asegura la Campaña Itaipú 2023, Causa Nacional, en un nuevo comunicado.

Represa hidroeléctrica Itaipú. Tubos de aducción entre el embalse y las turbinas.
Represa hidroeléctrica Itaipú. Tubos de aducción entre el embalse y las turbinas.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Campaña Itaipú 2023, Causa Nacional cuestiona que el gobierno no reclama deuda cero ni conciliación de cuentas en Itaipú Binacional, a pesar del contundente Informe Final de la Contraloría General de la República sobre la deuda.

“El gobierno de Abdo Benítez nada ha hecho para parar el ilícito pago que Itaipú Binacional, 50% del Estado paraguayo, continúa haciendo a Eletrobras, de una deuda ilícita que ya está pagada en exceso y cuyo inmediato no pago permitiría que la ANDE y los usuarios paraguayos tengamos una menor tarifa hoy”, aseguran en un comunicado.

Critican que tampoco el presidente de la República hace nada para exigir una conciliación de cuentas que le obligue a Eletrobras devolver todo lo que recibió de más, por una deuda hace mucho tiempo pagada.

Asimismo, señalan que Paraguay no exporta energía hidroeléctrica al Brasil. “Mientras que la empresa pública del Uruguay, UTE, está exportando al Brasil la energía que dispone a elevados precios y empresas privadas argentinas lucran enormemente con la reexportación de nuestra energía de Yacyretá, que exportamos a tan sólo 50 US$/MWh, a más del cuádruple, Abdo Benítez nada hace”, puntualizan.

Se preguntan por qué Abdo Benítez permite que empresas privadas argentinas re-exporten nuestra energía de Yacyretá al Brasil al cuádruple, o más, del precio al que exportamos a la Argentina, sin provecho alguno para el Paraguay.

Itaipú 2023, Causa Nacional también denuncia que se está entregando planificadamente nuestra energía del embalse de Itaipú gratis al Brasil. “Al 22 de agosto, la cota del embalse ya había bajado a 218,15 msnm (su nivel debe ser superior a 219 msnm), siguiendo un plan de llevar gratis al Brasil, paulatina y sistemáticamente, nuestra energía del embalse de Itaipú, en momentos de altísimos costos operativos en Brasil. ¿Por qué, si el costo operativo del Brasil está en 400 US$/MWh, o más, Abdo Benítez le entrega gratis nuestra energía del embalse de Itaipú al Brasil, sin cobrar nada sobre la mesa?”, agregan.

El texto apunta que ante estos hechos incontrovertibles, de entrega y de negación de nuestra soberanía hidroeléctrica, Abdo Benítez se apresta a entregar aún más la soberanía. “Propone reducir aún más el irrisorio precio de exportación de nuestra energía de Itaipú al Brasil, en la próxima sesión del Consejo de Administración de Itaipú, prevista para setiembre, al mismo tiempo que nos niegan la soberanía”, advierten.

Finalmente, la organización dice que si el Paraguay pudiera exportar la energía que no consumamos a precios de mercado, ¿cuál sería el problema en bajar la tarifa de Itaipú? Ninguno. “En cambio, es doblemente entreguista que Abdo Benítez se niegue a ejercer la soberanía, como Bolsonaro le ordena –y él cumple– y, al mismo tiempo, reduzca la tarifa de Itaipú, que se traducirá, así, en una menor tarifa o precio de exportación de la energía paraguaya de Itaipú al Brasil, ya en el 2022, por debajo del ridículo precio actual, de menos de una cuarta parte del costo de oportunidad actual del mercado eléctrico brasileño”, concluyen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...