Hoteleros, muy expectantes de reapertura de fronteras con Argentina

La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) aguarda con ansias que Argentina reabra sus fronteras. De darse esta situación, significará un posible repunte de la ocupación en los hoteles, que actualmente trabajan con solo un 22 % de huéspedes. La presidenta del gremio admite que se necesita potenciar las actividades y atractivos principalmente en Asunción.

Puente San Roque González de Santa Cruz, que conecta a las ciudades de Encarnación y Posadas.
audima

En comunicación con ABC, la vocera Cecilia Cartes comentó que antes de la pandemia, los argentinos del litoral de aquel país eran los visitantes que ocupaban el primer lugar en el ranking de turistas. Dijo que ellos forman el 56 % del total de los que buscan ocupar un hotel.

Cartes recordó que en tiempos sin pandemia era normal ver en zonas como el Shopping del Sol, por ejemplo, muchos vehículos con chapa argentina. “Somos la capital atractiva”, mencionó la titular del sector, teniendo en cuenta que para los argentinos que están en provincias alejadas de Buenos Aires (Capital de Argentina), Paraguay resulta apetecible para venir.

Hay dos tipos de visitantes y dos zonas distintas para los turistas que ingresen. Están los que vienen para pasearse o hacer recorridos por el centro, y que son los que vienen para vacacionar aprovechando feriados o fines de semanas largos.

Luego están los que nos visitan por motivos laborales. Este último grupo se instala en la zona corporativa de Asunción como Villa Morra. Mucho incide también la noche asuncena y lo que ofrece para que haya gente.

Imagen ilustrativa de una habitación de un hotel.

Tarifas, eliminación de visas y conectividad aérea son factores a tener en cuenta para los hoteleros

La última encuesta indica que en este periodo del Covid, solo fue 22 % la ocupación en los hoteles de esta asociación. La “Asunción corporativa” como Villa Morra, tiene una tarifa, la “Asunción del centro” otra tarifa, y en ciudades del “Gran Asunción” otra tarifa, dependiendo del evento que se haga, sostuvo Cartes.

Con respecto a que vengan personas de naciones más distantes como Australia o Estados Unidos, la representante anhela que haya un mejor conexión con aerolíneas para que vayan llegando y así recuperar lo que antes de la crisis sanitaria era un 43 % de ocupación en los hoteles.

Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Admiten que se acumularon deudas financieras y que con esta progresiva reapertura de las fronteras y de las flexibilizaciones la oferta hotelera sea mejor y atraiga a lo clientes. Recuerda que se llegó a tener una sobre oferta dentro de los 47 miembros del gremio.

Cartes reconoció que será importante mantener la decisión de eliminar las visas para los provenientes de Estados Unidos o Australia por ejemplo. Como un sitio turístico que atrae a los extranjeros de países lejanos están la cataratas del Yguazú. Resaltó como una de sus acciones el lanzamiento de un comunicado donde se recuerda a los viajeros que están exentos de visas los que vienen de estos países.

En otro momento dijo que si bien se abrirá el puente San Roque González de Santa Cruz frente a la localidad de Posadas, ellos piden que la apertura ya sea total para lograr una reactivación real de este sector.