Gremios de turismo piden eliminación de visas a viajeros provenientes de EE.UU., Canadá y otros

Empresarios de los rubros relacionados a la hotelería, el turismo y el entretenimiento en nuestro país piden al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) la eliminación de las visas para el ingreso al país a ciudadanos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, apuntando que requerir este documento constituye un obstáculo y desmotiva la captación de turistas de estos países.

Marca Paraguay en los pasaportes.
Imagen de referencia. Marca Paraguay en los pasaportes. Gremios relacionados a la hotelería y el turismo piden eliminar visas a turistas provenientes de EE.UU., Canadá y otros países.Gentileza

Numerosas asociaciones de empresarios vinculadas al turismo y al entretenimiento en nuestro país reiteraron a las autoridades de la Cancillería el pedido de eliminación de visas a personas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda específicamente.

Esta medida ayudará a captar nuevos turistas a quienes si se les otorga facilidades para el ingreso al país, se verán motivados a conocer Paraguay y considerar inversiones.

Cecilia Cartes, presidente de la Asociación Hotelera del Paraguay, uno de los gremios que se sumaron al pedido al MRE, habló sobre el tema. “Lo que estamos pidiendo es que se elimine la reciprocidad que se dice que se tiene con estos países que nos piden visa, entonces nosotros también le pedimos visa”, mencionó.

Según explicó, es un sinsentido que nuestro país exija esta documentación a ciudadanos provenientes de estos países ya que considerando criterios relacionados al turismo, Paraguay no tiene el volumen de visitantes que estos, por lo que no se pueden aplicar las mismas disposiciones. “Nuestro turismo no se iguala a lo que tiene Uruguay, lo que tiene Brasil y si pensamos en la cantidad de turistas que rebotan en frontera con Brasil, es realmente importante, y ¿por qué rebotan? porque Brasil no les pide la visa y para cruzar a Paraguay se les pide”, contó.

Calificó de despropósito pedirle una visa a un ciudadano que quiere ingresar al país para conocerlo e invertir. Mencionó que existen muchos turistas que luego de conocer el territorio nacional ve el potencial de este y luego vuelve con proyectos de inversión.

En ese contexto, manifestó que el principal interés de los turistas provenientes de los países para lo que piden la eliminación de la visa son atraídos por el turismo religioso, muy prominente en Paraguay, pero que al encontrarse ante un escenario en el que necesitan pagar por una visa sus intenciones de viajar son desmotivadas.

Igualmente, apuntó que lo que recauda el MRE con la expedición de dichas visas no es significativo en comparación a los recursos que puede generar el ingreso de turistas de estos países.

Paraguay se rige por el acuerdo de Supresión de Visas pero existen varios países que no están suscritos a este acuerdo por lo que se exige visas a sus ciudadanos para el ingreso a nuestro país y en reciprocidad, también piden el documento para el ingreso de paraguayos a su territorio.

Noticias sobre colapso en el sistema sanitario desalientan el turismo

En otro punto, Cecilia Cartes expresó que las actuales noticias sobre el colapso de los servicios sanitarios a raíz del coronavirus desalienta las intenciones de turistas de venir al Paraguay.

Según refirió, la información de “colapso” no refleja la realidad del país y que los extranjeros entienden esta situación como que hay enfermos en las calles, muriendo sin recibir atención.

Pidió mayor responsabilidad y precesión al informar sobre la situación para evitar efectos adversos perjudican a los sectores que generan trabajo y movimiento comercial, sumamente necesarios para la reactivación económica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD