La hotelería busca recobrar fuerza pero precisa de múltiples incentivos

La implementación de restricciones en la circulación en el territorio, entrada al país y en el sector de eventos corporativos y sociales golpeó duramente al turismo. Uno de los pilares más afectados es la industria de alojamiento, que pese a la crisis trabaja en reactivarse. No obstante, reclama mayor contribución de la parte pública.

Cecilia Cartes, presidenta de la Aihpy.
Cecilia Cartes, presidenta de la Aihpy.gentileza

Con la pandemia y la cuarentena estricta anunciadas en los primeros meses de 2020, varios sectores buscaron readecuarse a los cambios. Sin embargo, el golpe económico y social fue inmediato e inevitable en diversos ámbitos, entre ellos, en el turismo receptivo, que resintió la caída brusca de las reservas.

En cuanto al impacto económico calculado por la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), se estima que la caída en esta actividad fue del 80% en el 2020, arrojando a su paso 35% de despidos y 57% de suspensiones laborales. Respecto a las cifras de este 2021, el gremio continúa relevando los datos. Se habla de seis establecimientos hoteleros que cerraron en medio de este escenario.

“La pandemia nos sigue afectando muy profundamente, porque las últimas restricciones afectaron nuevamente la demanda que hay en cuanto a los viajes hacia Paraguay. No se nota una recuperación todavía del turismo. Seguimos con una ocupación muy baja. Si bien (en comparación al año pasado) mejoró unos puntos, es del 24%, pero con una tarifa mucho más baja. De un promedio de G. 350.000, ahora es de G. 271.000, por debajo de lo que estábamos recibiendo por cada habitación”, relata la titular de la Aihpy, Cecilia Cartes.

A su vez, la ejecutiva sostiene que este porcentaje no compensa los costos operativos que registra un hotel, que necesita de una ocupación de al menos 40% para equilibrarse.

La representante del sector indica que el 50% de los hoteles del país trabaja a medias, con la mitad del personal que disponía antes de la pandemia. Ante esto, lamentó que no se den incentivos del Estado para este y otros sectores golpeados por la pandemia, que pese a la crisis, buscan la manera de cumplir con sus obligaciones.

“Tenemos costos que tenemos que seguir asumiendo, como el pago del impuesto inmobiliaro, que es enorme, sigue siendo caro. Seguimos esperando que nos den algún respiro en cuanto a este punto en particular”, señala.

No tolerarán nuevas restricciones

En relación a la nueva ola de la variante delta que se anuncia podría registrarse a fin de año y que implicaría nuevas medidas sanitarias, la titular de la asociación hotelera sostuvo que en caso de darse, el sector ya no podrá tolerar nuevas restricciones.

“Si se vuelve a poner restricciones habrá un cierre importante de hoteles”, acota. Agrega que otro de los puntos que incide negativamente en el turismo tiene que ver con el cierre de la frontera con Argentina.

“Asunción necesita un mejoramiento urgente porque es la capital de un país. Nos cobran un impuesto inmobiliario (alto) y tenemos una ciudad así (en malas condiciones). No compensa (el pago que hace el sector). Necesitamos que se mejore el centro, las calles, para atraer más turistas. Asimismo, necesitamos que la vacunación tenga un ritmo acelerado a modo que tengamos una capital segura para los visitantes”, puntualiza.

Reitera que las autoridades públicas deberían ver ciertos incentivos, sobre todo para aquellas empresas que apuestan, invierten en mejoras y cumplen con los requerimientos del Estado. “Queremos ver del otro lado que se compense nuestra contribución”, sostuvo la ejecutiva.

Cifras internacionales

El turismo y la hotelería figuran entre los ejes económicos que más aportan en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países, y como los sectores más azotados en este tiempo de pandemia. Según cifras de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), se estima que las llegadas de turistas cayeron en un 74% en 2020 con respecto a los datos de 2019.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05