Reflotan viejo proyecto para prohibir biotecnología en cultivos de maíz

La Cámara de Senadores solicitó al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta) colaborar con consideraciones sobre un viejo proyecto de ley, del año 2009, que busca prohibir el uso de tecnología en los cultivos de maíz, con la excusa de proteger preservar las variedades nativas.

El pequeño productor, Trifón Ruiz Díaz, en su cultivo de maíz, que logró un rendimiento de 7 toneladas por hectárea.
Imagen de archivo, del productor, Trifón Ruiz Díaz, en su cultivo de maíz, que logró un alto rendimiento por hectárea, gracias a la aplicación de tecnología.

Cargando...

El presidente de Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado solicitó el pasado 13 del corriente mes al titular del Ipta, Ing. Edgar Esteche, que remita consideraciones sobre un proyecto de ley “De protección y preservación de las variedades locales de maíz”, a modo de colaborar con dicha propuesta.

La propuesta tiene número de expediente S-10-5395 y fue presentado en a fines de diciembre del 2009, por el legislador Sixto Pereira, a pedido de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri) y de la ong Ceidra.

Los datos indican que la propuesta se realizó con apoyo de las ONG internacionales Intermón Oxfan, Acción contra el Hambre, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Centro Cooperativo Sueco y Vía Campesina.

En el citado proyecto de ley se expresa que los maíces transgénicos podrían ser perjudiciales para las variedades nativas.

En una de las partes más importantes del documento, en el artículo 4, señala: “Se prohíbe la importación y tenencia de semillas de maíz transgénicos, salvo que se trate de granos partidos destinados a la alimentación animal.

Seguidamente, en el artículo 5 establece: “Se prohíben la producción, realización de pruebas de campo, siembra y la liberación en el medio ambiente de semillas de maíz genéticamente modificadas”.

En el considerando, se argumenta que la propuesta está en línea con el tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, que fue refrendado por la Ley 3194/07.

Sistemas coexisten

Consultado al respecto, el presidente de la Coordinadora Agrícola Nacional (CAPy), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, opinó que la propuesta desconoce el valor de la ciencia, de la investigación científica.

Advirtió que la propuesta es “una trampa”, porque quieren hacer creer que ambos modelos productivos supuestamente no pueden coexistir y está demostrado que sí pueden.

“Ignoran el valor de la ciencia, de la investigación y del mejoramiento genético, porque los diferentes tipos de maíces coexisten sin ningún problema”, expresó Cristaldo.

Añadió que por eso tenemos el maíz pororo, el maíz blanco, el maíz chipá, el maíz locro, tupí pyta, entre otros, sin ningún problema .

“La coexistencia es un tema resuelto en el mundo hace años. No se pueden hacer una ley en base a prejuicios, ignorancias y mentiras”, lamentó.

Impulsan en atraso

También manifestó que, lastimosamente, con proyectos como el señalado, se confirma la intención de un sector de la política, de “impulsar el atraso, la pobreza y el hambre”, acorde con sus palabras.

“Esto les molesta a los de Frente Guasú, que la gente tenga mejores ingresos y una vida mejor, en base a su trabajo”, opinó. También comentó que el agricultor paraguayo, desde hace muchos años sabe manejar sus parcelas de distintos tipos y variedades de maíz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...