Samaniego, consultada sobre qué quiso decir el mandatario en cuanto a que hay que atender el contrabando “de entrada y de salida”, eludió una respuesta.
La senadora, que preside la comisión de RR.EE., dijo que el pasado martes, junto al senador Abel González (PLRA), presidente de la comisión de Industria y Comercio, y el senador Juan Darío Monges (ANR) estuvieron en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde hablaron del contrabando, el cual los industriales consideran grave.
En esa reunión, exhibieron el vídeo del vehículo policial escoltando camiones con productos de contrabando.
Lea más: Ante desidia judicial por denuncias de contrabando, senadores piden audiencia con la Corte
Samaniego afirmó que el presidente de la República hace todo su esfuerzo y escucha los reclamos. “Hay que mejorar las instituciones y los responsables (de contrabando), que la Justicia se encargue de ellos”.
Reiteró lo dicho por un representante de la UIP, de que el problema grave está en la Justicia porque no hay sanción a quienes hacen contrabando y el Código Aduanero tiene espacios grises que permiten a los contrabandistas utilizarlos para seguir con su actividad.
Lea más: Fuster espera reacción del ministerio público ante el contrabando
Dijo que al Congreso le compete mejorar las leyes y por eso fueron a escuchar al gremio de los industriales, que genera muchas fuentes de empleo.
Según les manifestaron en la reunión, la UIP tiene una gerencia de seguimiento y análisis de todo lo que hace al contrabando y hablaron de la falta de coordinación y la debilidad de las instituciones. Asimismo, de la falta de coordinación sobre los temas jurídicos entre la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio Público.
Como ejemplo, señalaron que todos los productos de consumo, la mayoría de lo que hay en el Mercado de Abasto, es de contrabando excepto los productos frutihortícolas.
Sobre el combustible, dijeron que fueron hace unos pocos días a Villa Hayes y que caravanas de camiones con bidones pasaban al costado de la ruta cargados con combustible que ingresaba de manera ilegal al país.
Insistieron en que la clave de este grave problema es el Poder Judicial, porque los productos son decomisados y hay jueces que “lamentablemente” los liberan, por lo cual no existe ningún solo preso por contrabando.
También advirtieron de industrias radicadas que se están retirando del país o evaluando hacerlo, como una fábrica de alfajores que opera en nuestro país desde hace tiempo y se retira por motivo del contrabando, así como también la conocida firma Nestlé evalúa su retiro por sus pérdidas debido al contrabando.