Ante desidia judicial por denuncias de contrabando, senadores piden audiencia con la Corte

El senador colorado Arnaldo Franco, presidente de la comisión especial de seguimiento al combate al contrabando, consideró grave la denuncia sobre policías escoltando camiones con contrabando realizada ayer en su comisión por el senador liberal Abel González. Señaló que “llueven” las denuncias de casos y de la falta de eficacia de la Justicia, por lo que solicitaron una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, para tratar el tema.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JRS4ZGQ5IVB4FODERPROWLQINE.jpg

Cargando...

El senador Franco dijo que en la reunión de ayer de la comisión el senador González exhibió un vídeo facilitado por directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en el que se veían camiones de contrabando escoltados por un vehículo policial.

Indicó que en esa reunión estuvieron presentes varias autoridades, como el ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC); el comandante de la Armada, almirante Carlos Dionisio Velázquez, y el director de Aduanas, Julio Fernández.

Sobre la denuncia del senador González, señaló que el ministro Fúster dijo que ya estaban en cocimiento sobre el caso desde hace un mes y que la investigación está en curso.

El senador Franco dijo que existen varios reclamos y denuncias que reciben y analizan cada miércoles en la comisión especial y que se nota que caen “por todos lados” mercancías de contrabando, pero también es evidente que no hay capacidad para controlar todos los casos que se producen.

Señaló que la denuncia de las mismas autoridades, como el director de Aduanas Fernández, es el poco compromiso de la Justicia, que permite la impunidad y mencionó como ejemplo el caso del Gral. (SR) Ramón Benítez, exdirector del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), imputado por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando, que sigue sin ninguna sanción un año y medio después de haberse hecho pública su conducta.

Franco dijo que también la fiscalía denunció varios casos de impunidad y que el director de Aduanas indicó que funcionarios de su institución que son sumariados y separados del cargo por hechos de corrupción son repuestos por decisión judicial.

Ante esta situación, el legislador colorado dijo que solicitaron una urgente audiencia con el presidente de la Corte Martínez Simón, a la que acudirán todos los miembros de la comisión especial para plantearle las denuncias. Indicó que están atentos a la respuesta de la Corte sobre este pedido de audiencia.

Por otro lado, el senador Franco dijo que ya tienen en la comisión las respuestas a los pedidos de informes que habían cursado a la Dirección Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y de la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas (Dimabel) sobre denuncias, como las que realizaron mutuamente el senador Martín Arévalo y el director de Aduanas, así como también sobre la aparición de armamento de Dimabel en manos del crimen organizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...