Contrabando: Fúster necesita respaldo de Fiscalía y Aduanas, afirma ministro de Industria y Comercio

En varias zonas del país, principalmente en las ciudades fronterizas, se comercializan en las calles productos de contrabando.SILVIO ROJAS

El ministro anticontrabando, Emilio Fúster, necesita un respaldo por parte -principalmente- de la Fiscalía, así como de Aduanas, en su trabajo contra el tráfico ilegal de mercaderías, según manifestó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni. Así también, indicó que debe haber una persecución penal para lograr resultados, atendiendo a la impunidad que surge en torno a los casos.

audima

El ministro de Industria y Comercio refirió que existe una voluntad política por parte del ministro coordinador de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, en la lucha ante el tráfico ilegal de mercaderías. No obstante, subrayó que este necesita de un respaldo de -principalmente- el Ministerio Público para lograr resultados importantes.

Así también, reconoció que existe impunidad en cuanto al contrabando, por lo que afirmó que debería haber una persecución penal por parte del Ministerio Público ante los casos descubiertos.

Lea más: Apesa solicita mayor control y castigo al contrabando de combustible

“Que bueno sería que tengamos hechos contundentes para que empiece a desarrollarse el temor a la ley. Con los sumarios no alcanza”, sostuvo. “Si no hay persecución penal, va a ser difícil luchar”, acotó.

Agregó que la UIC, Fiscalía y Dirección Nacional de Aduanas (DNA) deben trabajar de forma articulada para lograr resultados ante el contrabando. ”Hay que darle una estocada de fondo a la impunidad y es fundamental la articulación entre las tres instituciones”, sostuvo.

Lea más: Contrabando: 55 gremios se unen exigir resultados a las autoridades

“El contrabando que nos afecta no es el que entra en carretilla”

Por otra parte, Castiglioni reconoció que son los grandes contrabandistas los que afectan al sistema económico de nuestro país. “El contrabando que nos afecta no es el que entra en carretillas, es el que entra en camiones de tres ejes, en caravanas”, declaró.

Señaló que existen “grupos de mafiosos” que “lucran, compran y sobornan” a los funcionarios que forman parte de los órganos de control que deberían evitar el contrabando.

Lea más: Combatir el contrabando para sostener empleos, piden gremios

El titular del MIC indicó que incluso habilitaron las denuncias anónimas para que se pueda informar sobre el tráfico ilegal, atendiendo al temor que tienen algunos funcionarios de revelar las irregularidades.

Lo
más leído
del día