Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), en nuestra capital, en su variación diaria está con -2 cm. Este notorio descenso comenzó aproximadamente el 30 de noviembre, cuando ya empezó a situarse con una altura por debajo del cero en el puerto de Asunción.
Pese a que a lo largo del cauce aguas arriba y aguas abajo no exista una bajante marcada, en ocho puntos hay una baja de manera gradual. Se registran -3 cm en Concepción. Resaltan también los -6 cm en Pilar y en Alberdi. En el resto, el promedio es de -1 cm.
Lea más: Lluvias no ayudaron a crecida del río Paraguay
Solamente en Vallemí, Ladario y Humaitá hay un leve repunte. En zona de Fuerte Olimpo existe un estancamiento con 2,30 metros de altura.
Río Paraná, con casi un metro de bajante en variación diaria que corresponde a Ciudad del Este
La DMH indica en su reporte que en la capital de Alto Paraná se registraron -94 centímetros. Sin embargo, en los distintos puntos no existe un descenso por debajo del cero hidrológico.
Lea más: Urgen resolver problema para dragar el Paraná
En siete de los once puntos de control, el Paraná está bajando. El otro sector donde la variación diaria también preocupa es Cerrito, con -29 centímetros.
Lo máximo que creció fue 3 centímetros en Paso de Patria, hacia el sur del país.
Sin lluvias para los próximos días
Para las principales áreas ribereñas tanto del río Paraguay como del río Paraná, la DMH no pronostica lluvias, por lo que difícilmente el panorama de descenso cambie.
Para mañana y el jueves se anuncia un tiempo cálido con cielo parcialmente nublado. Van a predominar los vientos variables y no se prevén precipitaciones.
Las temperaturas máximas superarán los 30°C y las mínimas oscilarán entre 20 y 24°C.
Lea más: Estiman que precio del flete marítimo se disparó cerca de 500% en un año