Urgen resolver problema para dragar el Paraná

Es lamentable que desde hace tres meses no se resuelva el tema de la protesta para la licitacion de dragado del Paraná, las consecuencias de no hacer los trabajos impactaría como sobrecosto logístico sobre el 40% de la producción agrícola de nuestro país y aproximadamente el 25% de las exportaciones de granos, manifestó el titular de Cafym, Esteban Dos Santos.

Este martes, el nivel del Río Paraguay en el puerto de Asunción es de 31 centímetros, bajó un centímetros respecto al lunes, según los datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.
Este martes, el nivel del Río Paraguay en el puerto de Asunción es de 31 centímetros, bajó un centímetros respecto al lunes, según los datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.ABC COLOR

En el contexto de la bajante de los ríos y las complicaciones logísticas del comercio internacional, el caso del río Paraná es la más complicada, ya que hay una licitación de dragado que tiene una protesta que no se resuelve desde hace tres meses y pareciera ser que continuará sin resolverse, reclamó el representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos.

“Las autoridades simplemente no están dimensionando el impacto económico negativo que podrá ocasionar la no resolución de la situación del dragado del Paraná, porque el 40% de la producción agrícola de nuestro país es de la zona afectada, el sur; y, aproximadamente el 25% de las exportaciones de granos salen o debieran salir a través de los puertos de dicho río.

“Si no se hacen las obras de dragado, al 25% de las exportaciones, aproximadamente 1.7 millones de toneladas se deberán cargar sobrecostos logísticos para que puedan exportarse por puertos del río Paraguay, lo cual hace que deje de ser competitiva”, expresó.

Burocracia y papeleos que frenan el desarrollo

Dos Santos también se quejó de que a nivel de instituciones de control y autoridad de bandera, se continúen con el 100% de los trámites de manera presencial y con papeles físicos, porque eso significa mucho retraso para un sector muy dinámico.

Indicó que para cada permiso de trabajo de mantenimiento de una embarcación o cada solicitud de autorización de embarque de provisiones, se debe ir una persona físicamente hasta la Prefectura General Naval, para presentar la solicitud, abonar el canon correspondiente y volver luego de 24 horas a 48 horas para retirar la autorización.

“Se debe hacer 2 viajes para cada tramite. Con las distancias y caótico tránsito actual en la ciudad, cada viaje puede demorar hasta tres horas, entre ir y volver hasta una embarcación que probablemente está operando en Villeta, San Antonio, Villa Elisa o Villa Hayes”, se quejó.

En el peor momento se navegó solo hasta Villeta

En otro orden de cosas, Dos Santos destacó que a pesar de la bajante del río Paraguay, gracias a las obras de dragado que se realizaron en años anteriores y este año, en el tramo sur se ha podido continuar navegando en todo momento, al menos hasta los puertos en la zona de Villeta.

“Hubo interrupción de navegación hasta los puertos ubicados en la zona norte de Asunción, pero hoy ya se esta navegando nuevamente en esa zona a partir de las lluvias de las últimas semanas que generaron una recuperación en el nivel de agua. Pero la navegación al norte si estuvo interrumpida dado que la limitación de calado era muy baja”, comentó.

También manifestó que de a poco, con el dragado que se viene realizando y las lluvias se están moviendo nuevamente las embarcaciones en forma paulatina.

Remarcó que la Única forma en que se podrá garantizar la navegación es haciendo dragado. “Vemos muchísima burocracia en todo el proceso, dificultades para tomar decisiones y manejar la información a pesar de la muy buena voluntad de las personas en las instituciones. Como Cafym venimos apoyando técnicamente y creo es muy valioso este aporte para que los trabajos tengan mejor resultado”, finalizó.

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