Instan a reducir el uso del efectivo y justicia más firme para frenar la corrupción y el lavado de dinero

Entre los principales desafíos del país para frenar la corrupción y el lavado de dinero están el reducir el uso del dinero efectivo y lograr más resultados a nivel de Justicia, dijo el titular de la SET, Óscar Orué, en foro internacional que se llevó a cabo hoy en el instituto del BCP.

Conversatorio internacional en el marco de la lucha contra la corrupción se realizó hoy en el instituto del BCP
Conversatorio internacional en el marco de la lucha contra la corrupción se realizó hoy en el instituto del BCP

Cargando...

El titular de la Administración Tributaria mencionó que el uso de dinero efectivo facilita las transacciones delictivas ya que no hay forma de hacer una trazabilidad, por lo que instó a ver mecanismos que nos lleven como país a ir reduciendo el uso del dinero efectivo a través de un mayor uso de canales digitales y bancarización. Este uno de los desafíos a nivel país para erradicar la corrupción y el lavado de dinero expresó Orué en el marco de un conversatorio por el día de la lucha internacional contra la corrupción impulsado por el Instituto Desarrollo (ID), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que contó con la participación de varias instituciones públicas y representantes del sector financiero.

Dijo también que la SET fue la primera institución a nivel de función pública que digitalizó sus procesos. Señaló que actualmente el 99% de las declaraciones juradas determinativas, impositivas e informativas se realizan a través del sistema Marangatu.

De igual forma, dijo que otro desafío se centra en los casos que actualmente el Ministerio Público está llevando adelante y que existan más resultados por parte de la Justicia.

“Que la justicia tenga los pantalones puestos y veamos más resultados”, expresó. Añadió que el avance en el proceso judicial es muy lento y hay pocas sentencias.

Auditorías sobre cumplimiento

Durante su intervención el profesor de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) Jimmy Gurulé expresó que los sujetos obligados como los bancos y otros, deberían contar con una auditoría para medir la efectividad de las normas antilavado. Mencionó que las sanciones por lavado deberían cambiar su enfoque y no dejar toda la carga en la entidad en cuestión, sino en quien tiene la responsabilidad de velar por las cuentas, autorizar las operaciones, o sea en los oficiales de cuentas y de cumplimiento.

Dijo que la experiencia internacional sobre sanciones de lavado lleva a conclusión de que es preciso cambiar el enfoque de las sanciones. Citó ejemplo de bancos que fueron sancionados en varias oportunidades por infringir las normas antilavado, sin embargo, vuelven a caer en incumplimientos.

Las entidades deben invertir en la capacidad de sus oficiales de cumplimiento porque ahí es por donde pasa el primer contacto del cliente con el banco.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, se refirió a las acciones durante todo el proceso de la Evaluación Mutua a la que el país está siendo sometido. “Esa sinergia público-privada que ha sido muy preponderante, se vio reflejada durante la visita in situ y también ha sido muy destacada por los evaluadores que han llevado a cabo más de 100 entrevistas”, expresó Arregui.

Además reiteró que se debe insistir con el uso de tecnología con un enfoque basado en riesgo por parte de los sujetos obligados y los supervisores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...