Con acusaciones de intentar aprobar un plata je’u, sesión de Diputados queda sin quorum

La última sesión del año de Diputados terminó abruptamente a los gritos y con el retiro de varias bancadas, cuando se estaba tratando un cuestionado crédito de US$ 20 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La diputada Kattya González (PEN) advirtió que el préstamo en realidad era otro intento de plata je’u (tragada de plata) del Ejecutivo y les recordó a los colorados que la sesión pasada blanquearon al imputado gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), por lo que no creen en su apoyo supuestamente desinteresado a este crédito. Apenas se tocó el tema del locutor N° 2, la bancada cartista se retiró, alegando no poder aguantar el “bochorno”.

La diputada Kattya González acusó que el pedido de préstamo era un intento nuevo de "plata je'u" y esto motivó que se levante la sesión.
La diputada Kattya González acusó que el pedido de préstamo era un intento nuevo de "plata je'u" y esto motivó que se levante la sesión.Foto Gentileza

Cargando...

Mientras se trataba el tercer punto del orden del día, referente al crédito de US$ 20 millones para supuestos programas de capacitación para la Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) se desató un intercambio de gritos entre los que se encontraban en manera presencial en la Cámara de Diputados.

“Si estamos el número correcto de colegas de la oposición, retirémonos de esta sesión porque este préstamo es un plata je’u, como todo lo que propone el Gobierno de la impunidad, porque para salvar a Hugo Javier en la sesión pasada bien que no les importó nada”, planteó la diputada González. Seguidamente propuso retirarse de la reunión extraordinaria para evitar la aprobación del crédito.

Insistió: “Eso lo que son, unos hipócritas de mier…, porque para blanquear a Hugo Javier bien que estuvieron todos unidos, y ahora vienen a decirle a la ciudadanía que les importan la agricultura familiar y el apoyo tecnológico, no tienen vergüenza”.

Esto motivó la reacción de los diputados oficialistas, que la interrumpieron en el uso de la palabra. “Hacete cargo de tu chanchada, hacete cargo”, respondía la diputada del PEN a los colorados oficialistas que le querían cortar el discurso. “Seguí tu teatro, Kattya”, le dijo el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) en medio de los gritos.

Como ya se vieron envueltos en el tema del imputado Hugo Javier González, el líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez pidió la palabra: “No podemos estar sesionando de está manera, falta de seriedad de todas partes, así que nos retiramos”, dijo y abandonaron la sesión.

La sesión quedó sin quorum y quedaron pendientes dos proyectos de ley, uno de ellos la propuesta de extensión de la declaración de emergencia por la pandemia del covid-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...