El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, hizo un paralelismo. Si el combustible se incrementa G. 500, el costo del pasaje convencional o el subsidio por cada boleto deberá subir G. 150, y G. 170 para los colectivos con aire acondicionado.
Para el empresario, la tendencia alcista daría un golpe al bolsillo, porque los buses se mueven a diésel.
Lea más: Suba de G. 500 en combustibles
Un reajuste dependerá del Gobierno, afirma
El empresario responsabiliza al Gobierno de las consecuencias en el cumplimiento de la circulación de buses, dentro de dos a tres semanas. Esto teniendo en cuenta, que si finalmente la suba del combustible, es tal como se anunció esta mañana, cargar los tanques a todas las unidades sería imposible.
En conversación con ABC, Ruiz Díaz, expresó que unilateralmente su gremio no puede pedir un reajuste del costo del pasaje. Aclaró que mensualmente se reúne el Consejo y se estudian las situaciones. En este caso, los empresarios esperan que el Viceministro del Transporte los convoque para una reunión.
La gran pregunta que se hace Ruiz Díaz es si la diferencia con el nuevo incremento lo cubrirá el Estado con un nuevo subsidio, o el pasajero lo pagará.
Alerta que no saldrían todos los buses
Atendiendo la problemática si no hay una solución económica, muchos buses no tendrán combustible y se quedarán dentro de las paradas, generándose molestias en los usuarios.
Subsidio sí va en aumento
Víctor Omar Sánchez, viceministro de Transporte, comentó acerca de cómo va aumentando el subsidio en el transporte público, específicamente entre octubre y noviembre de 2021.
Indicó que en setiembre pasado, la tarifa técnica de servicio convencional era de G. 3428, en octubre G. 3.517, en noviembre G. 3.575, en diciembre G. 3.582. En el servicio diferencial, en setiembre era de G. 4.888, octubre G. 4.917, noviembre G. 4946, diciembre G. 4822, aquí hubo un ajuste por la cantidad de pasajeros, según alegó.
“Desde marzo del año pasado, que el pago de subsidio se hace por las validaciones, ya no en base a supuestos, sino con base en los pasajeros que se subieron a los colectivos”, dijo al ser consultado acerca de cómo se opera para estimar el subsidio.
Sobre el precio del pasaje, señaló. “El precio del pasaje es una decisión política. Se tiene la tarifa técnica que es el costo real del servicio prestado, entonces desde el Ejecutivo se decide si el precio del pasaje va a subir o no, en este caso, el precio no sube. Aumenta el subsidio y en algunos meses, disminuye”, manifestó.
Por otro lado, sobre alternativas para mejorar el transporte público, indicó: “Pensamos hacer algunos alimentadores en los que la demanda es baja, pero tiene que existir el servicio. Vamos a ir implementando un servicio de alimentación en donde se va a llevar al usuario hasta la troncal principal y ahí podrá tomar la unidad que mejor le parezca. También establecer carriles exclusivos para el transporte público”, explicó.
Sánchez anunció que en marzo van a presentar el proyecto y esperan que esté operativo en junio.