Internos de Asunción: sin subsidio o reajuste, empresas van a “quiebra inexorable”, amenaza titular de Cetrapam

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), afirmó este miércoles que las empresas que prestan servicios como internos de Asunción van hacia una “quiebra inexorable” porque el precio que cobran por los pasajes no les permite sostenerse económicamente, más aún por la suba del precio de combustibles. Piden intervención de la Municipalidad de Asunción.

Uno de los buses de la Línea 16-2, interno de Asunción.
Uno de los buses de la Línea 16-2, interno de Asunción.Diego Peralbo, ABC Color

Los empresarios decidieron ir a paro entre el 7 y el 18 de febrero de este año. El anuncio, que fue hecho hoy, afectará a las líneas 1, 6, 13, 13-1, 16 y 37 B y C.

El presidente de Cetrapam dijo en conversación con ABC TV que la decisión se dio por la suba del precio del combustible en los últimos días. “Esta decisión se debe por una suba de cinco ocasiones en el precio de combustible, que incide en el 45% de la estructura de costos. Desde el 7 al 18 se corta el servicio. Si no hay solución se cierran las siete empresas, unos 200 buses, que transportan diariamente a unas 35.000 o 40.000 personas”, sostuvo.

Ruiz Díaz también recordó que estas líneas no reciben el subsidio del Estado porque son empresas que prestan servicios internos en Asunción, por lo cual dependen de la Comuna capitalina.

El transportista pidió que la municipalidad implemente una “tarifa técnica”, como lo hizo el Viceministerio de Transporte el año pasado. “Lo que hoy están cobrando los conduce a la quiebra inexorable (…) Resulta imposible continuar prestando el servicio en condiciones hasta infrahumanas”, añadió el presidente de Cetrapam.

Lo que buscan los empresarios de estos internos es que el precio de los pasajes sea de G. 3.575 para los buses convencionales y de G. 4.946 para el servicio diferenciado. Actualmente es de G. 2.300 y de G. 3.400, respectivamente; o, en su defecto, que se cubra la diferencia con el subsidio de la municipalidad.

Cabe recordar que la mayoría de los buses de estas empresas internas de Asunción son chatarras. El año pasado, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, “invitó” a los transportistas a que formen parte de la plantilla de subsidios en una suerte de absorción que podría hacer la dependencia estatal, pero advirtió que los colectivos tendrían que ajustarse a las exigencias necesarias para poder recibir el dinero del subsidio. Finalmente, los transportistas decidieron quedar bajo control de la Municipalidad de Asunción.

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