El lunes pasado, agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil incautaron 457.500 cajetillas de cigarrillos producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa) -propiedad de Horacio Cartes- en dos operativos diferentes. Dos hombres fueron presos y un camión quedó retenido.
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, se desmarcó del caso. “No es en nuestra jurisdicción (...) Yo no sé si es producto paraguayo”, afirmó en conversación con ABC Cardinal.
Lea más: Incautan 457.500 cajetillas de cigarrillos de Tabesa en Brasil
En otro momento, dijo que -a pesar de haber un convenio de cooperación firmado con la Receita Federal (Aduanas de Brasil)- es esa entidad la que debe remitir el pedido sobre si necesita o no información relacionada a la trazabilidad del producto. “Con gusto vamos a remitir información si es que solicitan información”, finalizó.
Incautación en Brasil
La incautación se llevó a cabo en un control en el municipio brasileño Quarto Centenário, distante a 253 kilómetros de Ciudad del Este. Los policías federales abordaron el camión conducido por un hombre de 40 años y, al inspeccionar la carreta, encontraron cerca de 450.000 cajetillas de cigarrillos que tenían el logotipo de la marca Eight, que forma parte del portafolio de Tabesa.
El conductor dijo a los intervinientes que llevaba la carga a la ciudad de São Paulo. El chofer y la carga fueron trasladados hasta la base de la Policía Federal en Cascavel.
Los operativos de incautación de cigarrillos de contrabando se realizan de forma diaria en las carreteras brasileñas. En algunos casos, el tráfico de cigarrillos y de drogas comparten ruta y protagonistas.