Funcionarios de la ANDE de Villarrica rechazan tercerización de venta de energía eléctrica

Funcionarios de la Ande se manifiestan en contra de la tercerización de la distribución de energía eléctrica en el Chaco.Carlos Ávalos

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) regional Guairá, se adhirieron a la movilización de sus pares del Chaco en contra de la tercerización del servicio de provisión de energía eléctrica que se pretende conceder a varias cooperativas en la región occidental. “El estado perdería el monopolio de la venta de energía”, aseguraron los sindicalistas.

Una importante cantidad de funcionarios de la Oficina Regional de la Ande en Villarrica, desde ayer se adhirieron a la movilización nacional impulsada por el Sitrande y se manifiestan frente a la institución en rechazo al proyecto de ley que busca conceder la autorización para que las cooperativas menonitas puedan vender energía eléctrica en la región occidental de nuestro país, principalmente en el Chaco.

El delegado de la base Guairá, Lic. Jorge Lara, indicó que tercerizar la distribución de energía eléctrica significaría al Estado paraguayo la pérdida del monopolio en dicho rubro. “Bajo ningún sentido estamos de acuerdo con la comercialización de energía al sector privado, es un principio para que el Estado paraguayo vaya perdiendo el monopolio de la energía eléctrica. Sabemos que está a cargo de la ANDE, es la única empresa que puede transmitir, distribuir y comercializar energía en el Paraguay, eso no puede pasar al sector privado bajo ningún sentido”, alegó el funcionario.

Asimismo, hizo referencia al servicio de distribución de energía eléctrica en Villarrica que está a cargo de la empresa privada Clyfsa S.A representada por el Ing. Luis María Ocampos. “Acá tenemos el caso de Clyfsa que es una SA, en caso del Chaco son Cooperativas que se están vinculando entre ellas, están formando una especie de sociedad entre tres cooperativas grandes que están en zona del Chaco, nosotros primero como paraguayos y segundo como funcionarios de la ANDE y tercero como afiliados a la Sitrande no podemos permitir que la comercialización de energía pase al sector privado”, agregó Lara.

La Compañía de Luz y Fuerza S.A (Clyfsa) es una empresa privada que desde hace 69 años a través de la Ley 287/55 y por concesión de la Municipalidad de Villarrica distribuye energía eléctrica en la capital guaireña, inclusive a un costo más barato en comparación a la ANDE.

El proyecto de Ley planteada por el diputado Edwin Reimer Buhler contempla que las cooperativas Chortitzert, Fernheim y Neuland, también puedan obtener una Ley y posterior concesión que les permita vender y distribuir el servicio básico en la zona en cooperación con la ANDE, el cual se estaría tratando esta jornada en la Cámara Baja.

Servicios afectados

Como medida de presión, los funcionarios dejaron sin servicio las atenciones al cliente como caja, centro de lectura, centro técnico, distribución, proyectos y financieras de la entidad estatal. Solamente están garantizados los servicios de reclamos por falta de energía y los servicios en hospitales.

Por la manifestación se ven afectados los servicios de atención al cliente para los usuarios de la ANDE.

Lo
más leído
del día