La verificación de los avances de las obras civiles para la maquinización del brazo Aña Cuá y la entrega de casas, en forma gratuita, a los habitantes del barrio “Las Mil Viviendas”, forman parte de la agenda de la histórica visita de los presidentes de Argentina y Paraguay a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, según se informó.
Lea más: Esperan que el encuentro Fernández/Abdo no sea una suerte de Yacyretá tours
Los mandatarios de ambas naciones estarán acompañados de los directores de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá; Nicanor Duarte Frutos (Margen Derecha) y Fernando De Vido (Margen Izquierda), respectivamente, dijeron.
La obra Aña Cuá que está en construcción se encuentra con un avance del 30 %, y una vez concluida, con una inversión global cercana a los US$ 350 millones, aumentará 10 % la generación de la central hidroeléctrica.
El inicio de la verificación de las obras de Aña Cuá está previsto para las 9:45, luego de lo cual se hará el acto de traspaso a título gratuito de las 1.134 viviendas, a los pobladores de los núcleos habitacionales I y II de Las Mil Viviendas.
Lea más: Presidente argentino visitará Ayolas
Las citadas casas fueron construidas para albergar a los obreros y sus familiares que formaron parte de la construcción de la CHY, y en las cuales estas familias habitan provisoriamente desde hace varias décadas.
La cesión gratuita por parte de la EBY, propietaria de los dos complejos habitacionales, asciende a un monto global cercano a los US$ 20 millones (unos G. 136.000 millones).
Reunión bilateral
Finalmente, los jefes de Estado tienen previsto llevar adelante una reunión bilateral, a las 12:00.
Luego, tras un almuerzo privado, ambos se dirigirán al aeropuerto de Ayolas, donde a las 15:00 harían una declaración final ante la prensa.
El contexto del encuentro
Uno de los temas pendientes en la binacional se relaciona con el mandato del numeral IX-Revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, que se dejó pasar mucho tiempo, razón por la que se considera una irregularidad. Según los datos, las disposiciones de dicho anexo debían ser revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado, que fue ratificado el 27 de marzo de 1974, por lo que el plazo de referencia caducó el 27 de marzo de 2014.