Una factura hecha a mano fue enviada a nuestro diario por el intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez. Esta era por la compra de un pasaje de avión. El jefe comunal alegó que no utilizó dinero público para su viaje a Miami, Florida, sino que él mismo compró su pasaje.
Lea más: Viaje a Miami: Nenecho presenta factura y nota, pero datos no coinciden
No obstante, nuestro diario ha confirmado mediante documentaciones, que el intendente salió del país el 24 de setiembre pasado con destino a Miami y volvió el 1 de octubre, de Estados Unidos. La factura, en cambio, fue emitida el 29 de setiembre, un día después de haberse desatado las críticas en torno al viaje.
Rodríguez no había publicado ni informado a la ciudadanía nada sobre su viaje; además no presentó en mesa de entrada de la Junta Municipal una nota explicando el motivo de su ausencia y de qué se trataba la visita oficial a Miami, como dicta la ley. El hecho salió a la luz recién con publicaciones de este diario el 28 de setiembre.
Lea más: Desesperados trabajos de Nenecho continúan y los juegos Odesur comienzan hoy
Nenecho en Miami: Empresa “amiga” y con antecedentes
La factura muestra que el pasaje costó G. 10.301.240. Se especifica que el avión salió de Paraguay (ASU) a São Paulo, Brasil (GRU), y luego tomó rumbo a Miami. Asimismo, incluye el pasaje de vuelta por el trayecto a la inversa. Debajo de esta descripción, se agrega un texto que dicta “recargo sobre contrato” e indica 15%.
La factura es de “Lleva Viajes & Turismo”, de Ciudad del Este. Esta empresa tiene un contrato por G. 1.000 millones con la Municipalidad de Asunción. Es el contrato en el área de viajes más grande firmado por la Intendencia. Fue suscrito en 2018 y tenía una duración de tres años, pero hasta ahora sigue vendiendo pasajes a la comuna.
Lea más: Nenecho y las plazas: retiran ruedas, mudan a ocupantes y aparecen estatuas con stickers
Según los archivos, la representante legal de la empresa, Elva Rosarina Figueredo, fue procesada en el año 2009 en carácter de cómplice, puesto que de su casa fueron confiscados documentos que mostraban trabajo en la expedición ilegal de pasaportes.
El intendente contradijo a su propio jefe de Gabinete, Federico Mora, quien ya había confirmado en entrevista con ABC que la Comuna pagó el pasaje. Él mismo pidió permiso de ausencia desde el 26 de septiembre, tres días antes de la supuesta compra de pasaje.
Según el programa del evento para el cual viajó, los alcaldes debían llegar a Miami el 26.
Concejales en silencio
Concejales asuncenos, inclusive de la oposición, se han llamado a silencio sobre el tema. El hecho no llama la atención puesto que hasta ahora no se han mostrado críticos en su mayoría en los temas en general, sino que al contrario, algunos aparecen en fotografías o eventos con el jefe comunal. Otros ediles demuestran tener miedo de tocar cualquier tema crítico hacia el intendente.
Algunos de los ediles que supuestamente son oposición son Pablo Callizo, Paulina Serrano (PPQ), Fiorella Forestieri, Humberto Blasco, Félix Ayala, Augusto Wagner, Ramón Ortiz (PLRA) y Jazmín Galeano (PEN).