Nenecho y las plazas: retiran ruedas, mudan a ocupantes y aparecen estatuas con stickers

A cuatro días del inicio de los juegos Odesur, la Municipalidad de Asunción no logra mejorar el aspecto de las plazas céntricas. Lo poco que hizo, salió mal. Ante las críticas ciudadanas, ayer se retiraron las cubiertas que se habían colocado en la Plaza de la Democracia. Entretanto, los ocupantes de la Plaza Independencia se están retirando luego de dos años, dejando un espacio público destrozado, algunas estatuas sin brazos y otras, con stickers.

En la medida en que se mudan los ocupantes, se va notando el pésimo estado de la Plaza Independencia. Una estatua parisina, derruida, está llena de stickers. Otra quedó sin brazo.
En la medida en que se mudan los ocupantes, se va notando el pésimo estado de la Plaza Independencia. Una estatua parisina, derruida, está llena de stickers. Otra quedó sin brazo.virgilio vera

En medio de los reclamos ciudadanos por falta de obras de refacción y mejoramiento de la ciudad ante la llegada de los Juegos Odesur 2022, la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), improvisa mejoras de último momento. Una de las medidas fue desocupar la plaza Constitución-Independencia, frente a la Catedral, para restaurarla.

En tanto van saliendo las familias, se puede ver aún más el estrepitoso estado del espacio público. En la mañana de ayer, una gran cantidad de funcionarios municipales se encontraba trabajando con las familias para desmontar las precarias viviendas y trasladar los materiales. Esta es solo una de las plazas que se muestra en pésimas condiciones.

Unas 74 familias estuvieron viviendo allí desde el incendio de gran magnitud en la Chacarita, registrado en diciembre de 2020. Ahora están siendo reubicadas en diferentes predios de la Chacarita de forma provisoria, mientras culmina la construcción de viviendas permanentes en Zeballos Cué.

Plazas céntricas en estado de abandono

En un recorrido por la plaza pudimos constatar que los pisos están rotos, no quedaron pasto ni plantas, y los bancos están destrozados. Lo más triste es el estado de las piezas parisinas históricas que están en el lugar. Una de ellas, llena de pegatines, otra sin un brazo, otra sin su espada.

Encontramos a jóvenes del taller escuela de la comuna pintando bancos de color celeste. Sin embargo, los asientos están rotos. La Municipalidad de Asunción prometió ayer, una vez más, que el reacondicionamiento de las plazas del centro estará listo antes de los juegos Odesur, que se inician este sábado 1 de octubre.

Cubiertas conflictivas fueron retiradas

Tras la lluvia de críticas, la comuna decidió retirar las ruedas pintadas que había puesto como planteras en la Plaza de la Democracia. Las bases de cemento se encuentran vacías, sucias y con cables sueltos.

“Lamentamos muchísimo esta situación de las llantas, que son recicladas, no hay ningún contrato detrás, no hay ningún proveedor detrás, es un trabajo de reciclaje de la gente de Áreas Verdes, pero igual estamos ya rediseñando ese espacio y en pocos días vamos a tener otra cara en la Plaza de la Democracia”, declaró ayer el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora.

Anuncian enrejado de las plazas

Por otra parte, ayer el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, informó que se está impulsando el proceso licitatorio para el enrejado de la plaza Independencia y la recuperación de las balaustradas (serie de columnas unidas entre sí, de color blanco generalmente, hechas de material cocido).

El ministro enfatizó que el enrejado que se pretende, al igual que el ya erigido en el perímetro de la cercana Plaza de Armas, será provisorio.

En otro momento, Capdevila enfatizó que los trabajos de forma independiente no tienen un impacto positivo y que se debe trabajar en conjunto entre las instituciones, para que hayan intervenciones coordinadas que busquen un mismo objetivo.

Caos en el tránsito por reparaciones de última hora

Las reparaciones a última hora también se dan en las calles, y esto deriva en un gran caos vehicular, como se pudo ver ayer en la avenida España.

Según Mora, se está trabajando en “siete u ocho frentes” de forma simultánea, entre ellos, el recapado de varias avenidas clave y trabajos de desagüe pluvial.

Actualmente se están terminando los trabajos de recapado sobre un tramo de la avenida España, además de la culminación del recapado de la avenida Juan Domingo Perón y están en proceso trabajos similares en otras vías, como las avenidas Boggiani y Carlos Antonio López.

A esto se suman los trabajos para el desagüe pluvial de la avenida Molas López, que crea aún más molestias, tanto a los vecinos como a los conductores y peatones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.