Sequera alerta de que paraguayos “estamos subiendo de peso demasiado rápido”

SHUTTERSTOCK

El director de Vigilancia de la Salud pidió, en el marco de los juegos Odesur, que “el deporte y el movimiento se contagien” para contrarrestar el sedentarismo y que “el deporte sea una política nacional transversal” que se fomente en las instituciones educativas. El médico alertó que la población paraguaya está subiendo de peso de forma acelerada.

audima

Este viernes, hablando frente a estudiantes, el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, reiteró su preocupación por el aumento de los índices de sobrepeso, en especial en niños y adolescentes en edad escolar.

Sequera consideró el problema como “una epidemia silenciosa, que no vemos y por eso nos vamos acostumbrando con ella y nos está enfermando” y que “no nos va a matar ahora, pero en los próximos años”.

Lea más: Preocupa aumento de sobrepeso y obesidad en escolares

El médico atribuyó el aumento de los índices de sobrepeso no solo a la mala alimentación, sino también al creciente sedentarismo en la vida cotidiana.

“Nos movemos menos, nuestros padres y abuelos caminaban más, nosotros estamos demasiado tiempo sentados, los adultos trabajando frente a la computadora, seis cuadras para ir al súper ya nos vamos en moto”, cuestionó.

Tres de cada 10 escolares con sobrepeso

Igualmente, señaló que “en las escuelas ocurre un fenómeno similar”. Según datos compartidos recientemente por el Ministerio de Salud, en promedio tres de cada 10 escolares tienen sobrepeso en Paraguay. De este grupo, el 13% sufre obesidad.

Lea más: Beneficios de la combinación del ayuno intermitente y ejercicios

Sequera también advirtió que si no se fomenta la adopción de hábitos saludables en estos niños, en el futuro tendrían altas probabilidades de sufrir enfermedades crónicas como presión alta, problemas cardiovasculares, diabetes o problemas renales desde edades tan tempranas como los 30 años.

Señalando las pasiones que despiertan actualmente los juegos Odesur que se celebran en Asunción, el doctor Sequera pidió “que el deporte, el movimiento se contagien” y que se cumpla lo establecido por la Ley de Deporte, que ordena que todos los niveles de educación implementen actividades físicas con profesionales.

Lea más: La obesidad podría ser un trastorno del neurodesarrollo, sugiere un estudio

“Queremos que el deporte sea una política nacional transversal, porque eso también es salud”, concluyó.

Lo
más leído
del día