El Vicariato Apostólico del Chaco Parguayo, que es presidido por monseñor Gabriel Escobar, emitió un comunicado en el que apoya la marcha en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040, que está prevista para este jueves, 20 de octubre, en Asunción.
El documento, con fecha de hoy, destaca que “se identifica con los temores desde la familia tradicional paraguaya frente a las posturas del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias)”.
Lea más: Transformación Educativa: 35 organizaciones piden suspender iniciativa del MEC
El documento considera a la familia como “principal protagonista”, de la sociedad y cita a la Constitución Nacional. Con este argumento, los misioneros del Chaco se adhieren “plenamente” a la medida promovida por la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia (Recnapy).
El comunicado señala que el vicariato “apoya la marcha nacional No a la Transformación Educativa así como está planteada en el Plan 2030 organizada por laicos comprometidos en este año del laicado Marchemos Por Amor a Nuestros Hijos”.
Lea más: Transformación educativa, o la demonización del enfoque de derechos
Asimismo, insta a “todos los altoparaguayenses radicados en Asunción a unirse a esta manifestación para salvaguardar la integridad de la niñez, adolescentes y jóvenes paraguayos”.
¿Qué plantea la Red por la Niñez y la Adolescencia?
Desde la Recnapy se plantea que el PNTE no fue discutido ni consensuado con el pueblo paraguayo y que se halla “viciado de lineamientos internacionales que violan la Constitución Nacional”.
Este organismo también plantea la derogación de la Ley 6659/2020, correspondiente a una donación de la Unión Europea para proyectos en materia de educación.
¿Qué es el Plan Nacional de Transformación Educativa?
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) viene elaborando desde 2017, aunque con más énfasis desde 2019, el diseño de la estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa 2040. Se trata de un proyecto que apunta a “renovar” las políticas educativas y el modelo de gestión del sistema educativo en Paraguay mediante “oportunidades de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad”.
Si bien grupos católicos, evangélicos y de padres cuestionan el uso de las palabras inclusión, interculturalidad y “enfoque de derechos”, afirmando que el plan incluye temas vinculados con la educación sexual, el plan no contempla el análisis del contenido curricular de la educación, sino que establece políticas educativas a ejecutarse en los próximos años.