Transformación educativa: MEC será una “máquina de adoctrinamiento”, según Red Ciudadana por la Niñez

La presidenta de la Red Ciudadana por la Niñez afirmó que el Ministerio de Educación no tuvo en cuenta las objeciones de representantes “provida” y “profamilia” en la elaboración del Plan de Transformación Educativa, que considera una “bofetada contra todos los paraguayos”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2ZKWDEFDRNAJBMHACXKZF76QPU.jpg

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Valeria Insfrán, presidenta de la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia, reiteró sus objeciones al Plan Nacional de Transformación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias, haciendo eco de un comunicado publicado ayer por esa agrupación que engloba a 35 organizaciones civiles.

Insfrán señaló que los representantes de las líneas “provida” y “profamilia” en el Comité Estratégico de Transformación Educativa, que trabaja con el Ministerio de Educación en el debate y la planificación del Plan de Transformación Educativa, se percataron de que “no se tuvieron en cuenta las objeciones y no se retira lo que objetamos” en el tercer acuerdo del plan.

Lea más: Transformación Educativa: 35 organizaciones piden suspensión de propuesta del MEC

Los miembros del comité que expresaron su rechazo a la Transformación Educativa son: Narciso Velázquez, representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya; Esteban Miscena, representante de la sociedad civil, y Miguel Ortigoza, representante de los padres.

Insfrán dijo que sus críticas se centran en tres conceptos que supuestamente impulsa el plan de transformación: “interculturalidad, inclusión y el enfoque de derecho que va en contra de patria potestad”, agregando que “tiene implícitamente el enfoque de derecho todo lo que es género”.

Contra Sistema de Protección Social Vamos

Afirmó que la implementación del plan de transformación podría tener “graves consecuencias para la integridad de nuestros hijos”.

Lea más: Transformación Educativa: “gente sin argumentos” la cuestionan, según ministro

“El Ministerio de Educación se va a convertir en una máquina de adoctrinamiento. Miren lo que es Argentina, España u otros países donde está más avanzado esto y van a ver nuestro futuro”, dijo Insfrán.

La presidenta de la Red Ciudadana por la Niñez refirió que su organización pedirá la rescisión del convenio por medio del cual la Unión Europea donó a Paraguay US$ 86 millones para la implementación del Plan de Transformación Educativa y el Sistema de Protección Social Vamos, un sistema que tiene el objetivo de que “la ciudadanía acceda a prestaciones sociales ejecutadas por las instituciones del Poder Ejecutivo, garantizando un enfoque integral y de derecho en la asistencia a las personas en cada uno de sus ciclos de vida”, según el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

A juicio de Insfrán, el Sistema Vamos convertiría a Paraguay “en un Estado cuasi soviético”, afirmando que busca “estratificar por etapas de edad toda la sociedad y el Estado empieza a tomar control por cada etapa etaria, tiene políticas públicas por cada etapa (…) y en cada etapa el enfoque de género está presente”.

Lea más: Transformación Educativa “es incumplible” en condiciones económicas actuales, dice Banco Mundial

“Si hay que devolver la plata por nuestras criaturas, que se saque de donde se pueda y se devuelva”, pidió.

Acusa al MEC de entreguismo

Insfrán consideró esas propuestas como “un enlatado y una bofetada para todos los paraguayos” y calificó a los representantes del Ministerio de Educación que impulsan su implementación de “vendepatrias, unos entreguistas sin perdón”.

Agregó que en los últimos días se han publicado comunicados de rechazo al Plan de Transformación no solo de los padres y miembros del Comité Estratégico sino también de gremios docentes –aunque no especificó cuáles-, afirmando que “la sociedad en pleno está en contra de esto”.

“Esto es una resistencia ciudadana y lo vamos a hacer hasta el último día que respiremos”, advirtió.

Lea más: Transformación educativa no incluye “ideología de género” ni es de oenegés, asegura ministro

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, dijo previamente que el Ministerio de Educación tiene los caminos claros para la implementación del plan de transformación.

Explicó que el plan comprende nueve políticas públicas a implementarse en los siguientes 30 años y no trata a profundidad una reforma del currículum. Aseguró que es un plan impulsado por el Gobierno, negó que haya ONG detrás y afirmó que no incluye “ideología de género”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.