Transformación Educativa: 35 organizaciones piden suspensión de propuesta del MEC

Unas 35 organizaciones adheridas a la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay pidieron la suspensión del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) impulsado por el MEC. Mediante un comunicado presentado ayer, brindaron su apoyo a los miembros del Comité Estratégico Narciso Velázquez, Esteban Miscena y Miguel Ortigoza, que cuestionaron la factibilidad del plan.

El equipo técnico interinstitucional y el comité de redacción realizó en agosto la revisión del documento del Plan Nacional de Transformación Educativa.
El equipo técnico interinstitucional y el comité de redacción realizó en agosto la revisión del documento del Plan Nacional de Transformación Educativa.

La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay, que aglomera a 35 organizaciones de la sociedad civil, lanzó un comunicado ayer, en el que rechaza el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) propuesto por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La nota, firmada por su presidenta, Valeria Insfrán, realiza reclamos a la cartera de estado.

Entre las exigencias figuran cinco puntos. El primero, la suspensión inmediata del proceso de Transformación Educativa, “por adolecer de vicios y, sobre todo, de legalidad y legitimidad”, dice el texto. El segundo, es el reinicio del proceso de reforma educativa.

Según Insfrán, el objetivo es el respeto de la Constitución Nacional y las leyes. “Lo primordial es el derecho natural de los padres de educar a sus hijos, de acuerdo a principios y valores”, indica el comunicado.

La tercera exigencia es la derogación del decreto del Ejecutivo que crea el Comité Estratégico de Transformación Educativa que, de acuerdo a la red ciudadana “usurpa las funciones del CONEC (Consejo Nacional de Educación y Ciencias)”. La red manifiesta que el CONEC “es la legítima instancia para llevar adelante las reformas del sistema educativo”.

Los demás reclamos son: “que constituyan las comunidades educativas previstas por ley, a efectos de participar legal y legítimamente del proceso de modificación de la educación, y la inmediata rescisión del convenio de cooperación de la Unión Europea, que somete al país a cláusulas y condiciones absolutamente inconstitucionales y lesivas para nuestros niños”.

El comunicado de la organización apoya la decisión tomada por tres integrantes del Comité Estratégico ante el MEC, que días atrás anunciaron su rechazo a la continuidad del PNTE. Se trata de Narciso Velázquez, representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP); Esteban Miscena, representante de la sociedad civil, y Miguel Ortigoza, representante de los padres.

¿Por qué rechazan el Plan de Transformación Educativa?

Los tres miembros del Comité Estratégico presentaron sus argumentos al MEC el pasado 12 de setiembre, mediante una nota al ministro de Educación, Nicolás Zárate. Entre las “reservas y observaciones legales”, en el punto 1 el documento menciona que es “errónea” la afirmación del MEC de que el PNTE es resultado de “un amplio diálogo social”, cuyo inicio se remonta al 2017.

La nota agrega, en su apartado 2 - “Información y participación ciudadana”, de que la “participación” se limitó únicamente a presentar informes ya elaborados, en los que no se incluyeron los puntos de vista de los participantes en un proceso estructurado, organizado y sistematizado, lo que causa verdadera preocupación.

No basta con exponer un documento, sin que exista un proceso previo de discernimiento y reflexión con los mismos, por lo que no se puede sostener, que un documento en el cual han participado personas, sea un instrumento consensuado o consentido. Por consiguiente, se debe distinguir la participación ciudadana activa, de la pasiva o simplemente informativa y espectadora”, sentencia el documento.

Falta análisis estructural para una reforma educativa, afirman

Otros argumentos expuestos contra de la continuidad del plan fueron, la “carencia de elementos constitucionales, la falta de un diagnóstico profundo para conocer debilidades y fortalezas del sector educativo, sustentos estadísticos y analíticos insuficientes, falta de un análisis estructural para una reforma educativa, además de exigencias y previsiones presupuestarias inexactas”.

Los miembros del Comité concluyen: “sugerimos que las mismas (las razones expuestas) sean consideradas a los efectos de analizar o no la continuidad del presente proceso, puesto que -en las condiciones actuales- se hallan graves impedimentos que no permiten llevar adelante el proceso de validación o aprobación del instrumento presentado, por carecer este de las condiciones necesarias para avalar -técnica, legal y legítimamente- el diseño o la estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa”.

MEC tiene claro los caminos para implementar Transformación Educativa

Entretanto, el representante del Banco Mundial, Juan Diego Alonso, había señalado en una entrevista que lo propuesto en el plan de Transformación Educativa es “incumplible” desde el punto de vista presupuestario, por las condiciones económicas en las que se encuentra el Paraguay.

Ante los cuestionamientos hacia el plan, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, había dicho que el MEC tiene los caminos claros para la implementación de la iniciativa. También explicó que se trata de 9 políticas públicas a implementarse en los siguiente 30 años y no trata a profundidad una reforma del currículum. Aseguró que es un plan impulsado por el Gobierno, negó que haya oenegés detrás y que no incluye “ideología de género”.

La viceministra de educación básica, Alcirá Sosa, dijo que el cierre de la fase técnica del proyecto es el 30 de setiembre, cuando se presentará los documentos relacionados a la ejecución del la iniciativa y la forma de financiación.

En la Comisión de Comunicación del MEC señalaron que recién luego de la sesión del comité técnico del PNTE, la próxima semana, darán su posición respecto a la oposición de que continúe el plan, de los miembros Velázquez, Miscena y Ortigoza.

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