Al menos 10.000 familias seguirían sin energía eléctrica debido a la tormenta

Numerosos usuarios quedaron sin energía debido a la tormenta registrada desde ayer por la tarde.GENTILEZA

Aún no se puede estimar la cantidad exacta de usuarios que siguen sin energía eléctrica tras la tormenta, debido a la gran cantidad de reclamos puntuales. Sin embargo, al menos 10.000 familias estarían sin el servicio, considerando que hay cuatro alimentadores de media tensión con inconvenientes en Asunción y el área metropolitana.

audima

Familias de varias ciudades siguen reportando que llevan muchas horas sin energía eléctrica debido a la tormenta registrada anoche en gran parte del territorio nacional. El ingeniero Esteban Molinas, director de Distribución de la ANDE, indicó que en el momento más crítico del temporal, anoche llegaron a tener 11 alimentadores de media tensión fuera de servicio.

Sin embargo, destacó que el número no fue tan elevado en comparación con tormentas anteriores. Con el correr de las horas, fueron reponiendo el servicio de manera paulatina, aunque al mismo tiempo seguían aumentando los reclamos de los usuarios afectados con nuevos cortes, detalló.

Actualmente, todavía hay 4 ó 5 alimentadores de media tensión con inconvenientes. Considerando que cada alimentador distribuye energía a cerca de 2.000 usuarios, se puede indicar que aproximadamente unas 10.000 familias están sin electricidad. No obstante, acotó que algunos de esos alimentadores solo tienen daño parcial, por lo cual el número no puede ser especificado.

Dichos alimentadores dejan sin electricidad a familias de los barrios Sajonia, Obrero y Villa Aurelia, de Asunción, además de la ciudad de Altos y barrios aledaños a dicha localidad.

Además, todavía hay numerosos reclamos puntuales de familias que sufrieron daños específicos en sus medidores.

¿Cómo saber si el corte es problema de la ANDE?

En ese sentido, el ingeniero Molinas resaltó que recomiendan a los usuarios de la ANDE primeramente fijarse si los vecinos cercanos se encuentran sin electricidad. Si detectan que el problema es solo en su vivienda, el siguiente paso es observar el medidor.

“Un tip que solemos dar es que miren si el medidor está activo, con mucho cuidado, claro. Si está activo, entonces puede ser un problema interno”, consideró. Si es así, la familia necesitará un electricista que revise las conexiones internas de la vivienda.

Si el medidor está apagado, se debe llamar a la línea 160 o realizar el reclamo correspondiente para que una cuadrilla acuda a realizar la revisión y reparación correspondiente.

Lo
más leído
del día