Los cinco tips para evitar que los niños sufran descargas eléctricas

Recientemente un bebé falleció electrocutada por tocar un enchufe y, a raíz de ello, vuelve a saltar la importancia de tomar ciertas medidas preventivas para evitar accidentes en el hogar. Un electricista matriculado en la ANDE brinda algunas recomendaciones básicas para evitarlos, partiendo desde los mantenimientos hasta la colocación de un dispositivo que protege a las personas y hasta a los animales.

Los accidentes eléctricos que dejan a niños como víctimas, son frecuentes.
Los accidentes eléctricos que dejan a niños como víctimas, son frecuentes.Shutterstock

1. Contratar electricistas matriculados en la ANDE

El experto Villalba Casola, miembro de la Asociación de Electricistas del Paraguay “Electrón”, manifestó como primera recomendación esencial para evitar accidentes relacionados a descargas eléctricas es contratar a especialistas que estén matriculados por la ANDE para diseñar toda la instalación eléctrica de un hogar.

Destacó que es importante que hay muchas personas que ejercen la profesión sin estar capacitadas y es importante que se garantice la calidad del trabajo, para evitar accidentes caseros o hasta incendios que pueden ser prevenibles si las conexiones están bien planificadas y realizadas. Los electricistas matriculados deben portar un carnet.

2. Colocar interruptores diferenciales

¿Sabías que existen aparatos que protegen a las personas de las descargas eléctricas? Se llaman disyuntores o interruptores diferenciales y se colocan en los tableros de electricidad. Básicamente, su función es proteger a las personas de accidentes provocados por el contacto directo a las instalaciones, evitando muertes por electrocución.

El experto explicó que esos equipos no son muy costosos como la gente cree. Si la instalación es monofásica generalmente cuesta aproximadamente G. 60.000 y si es trifásica, G. 150.000.

No obstante, aclaró que el trabajo del electricista sí suele ser costoso, sobre todo debido a que las instalaciones hechas en muchos hogares de Paraguay son precarias y, cuando se colocan los interruptores diferenciales saltan todas las falencias que necesitan reparaciones.

3. Revisar con frecuencia los cables y no sacar la “toma de tierra”

El electricista explicó que en ocasiones, los cables se dañan por el paso del tiempo y, si no son revisados con frecuencia, pueden ser un peligro para quienes conviven en el hogar. Por ello, recomendó a los padres que constantemente estén chequeando en qué estado se encuentran los cables de todos los electrodomésticos.

Además, aprovechó para resaltar la importancia de la “toma de tierra”, que es la tercera espiga que traen casi todos los enchufes de electrodomésticos pero, por ignorancia, la mayoría opta por cortarlos y evitar usar adaptadores. ¿Pero para qué sirven? Villalba Casola explicó que hacen que la corriente vaya hasta la toma de tierra de la casa, haciendo saltar el disyuntor diferencial y cortando la electricidad para evitar electrocuciones.

4. Realizar mantenimientos a todas las instalaciones

El especialista en la materia insistió en la importancia de la revisión constante de las instalaciones eléctricas en el hogar y resaltó que, cada 5 años, un electricista debe verificar toda la vivienda para asegurarse de que no exista ninguna falla que incluso pueda ocasionar incendios.

5. Utilizar tapas de plástico para los tomacorrientes que están al alcance de los niños.

La recomendación más clásica y económica, es la colocación de tapas de plástico para todos los enchufes que se encuentran al alcance de los niños. De esta manera, se estará evitando que los pequeños inocentes caigan en la tentación de meter objetos y sufran descargas eléctricas que generalmente son fatales.

Finalmente, también se debe resaltar la importancia de explicar a los niños pequeños que no deben acercarse a los enchufes y, además, nunca dejarlos sin cuidado constante de un adulto, puesto que unos minutos de descuido pueden derivar en accidentes fatales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.