Hace calor y hay lluvias: caldo “ideal” para los mosquitos

Residencia abandonada en el barrio San Jorge. Ante la denuncia de los vecinos, de que el lugar estaba infestado de mosquitos, la Municipalidad de Asunción intervino.GENTILEZA

La temperatura actual y la temporada de lluvias es ideal para la proliferación de mosquitos, según el director del Senepa, Gustavo Chamorro. Instó a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos en nuestras casas. No obstante, no se han registrado casos de dengue en las últimas tres semanas. La Municipalidad de Asunción recordó que las multas por no mantener limpias las casas pueden llegar a los G. 200 millones.

audima

“Esta temperatura y temporada de lluvias es ideal para proliferación de mosquitos”, afirmó Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Por ello, hay una sensación de que hay más mosquitos, lo cual es real, según el especialista. Sin embargo, también hay entre estos varias especies que no transmiten las enfermedades como el dengue o el zika.

Chamorro comentó que en las últimas tres semanas hubo 153 notificaciones de casos probables de dengue, pero que no se ha confirmado ninguno.

Sobre los casos de chikunguña, se reportaron hasta ahora 183 entre probables y confirmados. Estos están mayormente en Central y Asunción. Las ciudades más afectadas son Mariano Roque Alonso y Limpio. Asimismo, no hay casos registrados de zika

Multas de G. 200 millones

Si bien la Municipalidad de Asunción continuó con los controles a patios baldíos durante el año, este es el periodo en el que se intensifican las intervenciones.

Ariel Andino, titular de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) de Asunción, recordó que las personas pueden realizar denuncias anónimas al número al WhatsApp (0986) 128-777. Con un mensaje, foto y la ubicación se completa la información.

Se notifica a los propietarios, luego, de no tener respuesta se procede a hacer uso de una autorización judicial genérica para intervenir el lugar. De igual manera, se procede a remitir el acta de intervención al Juzgado de Faltas Municipales, para la multa correspondiente.

Las multas van desde G. 8 millones, por faltas leves; G. 25 millones, por faltas graves y alrededor de G. 200 millones en faltas gravísimas.

Lo
más leído
del día