Tal vez la presentación de candidaturas para el cargo de Fiscal General del Estado que más llamó la atención fue la de Carlos Adolfo Arregui Romero, de 54 años, debido a que el mismo forma parte del anillo de confianza del actual presidente de la República Mario Abdo Benítez.
Arregui hizo su carrera en la Fiscalía y llegó a ocupar el cargo de fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Luego fue concejal de Asunción por el partido Democrático Progresista y en el actual gobierno llegó a ocupar el cargo de ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero.
Recientemente fue nombrado consejero del Banco Nacional de Fomento.
Pero el mayor número de inscriptos de ayer provino del Ministerio Público. Las fiscalas adjuntas Matilde María Moreno Irigoitia (55) y Patricia María Rivarola Pérez (48) presentaron sus candidaturas.
Igualmente lo hizo el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Rodrigo Enmanuel Estigarribia Benítez (37).
Y el último en presentarse en la jornada de ayer fue precisamente otro fiscal, en este caso el de Asuntos Internacionales Manuel Nicolás Doldán Breuer.
Lea más: A un día del cierre de inscripciones, son 13 los postulantes a la Fiscalía Gener
En contrapartida el primero en inscribirse ayer fue un abogado independiente. Se trata de Roberto Rodrigo Ríos Gayoso (64).
Igualmente se inscribió el abogado en el ejercicio de la profesión Gustavo Enrique Jorge Cáceres Fernández (50).
Anteriormente se inscribieron el juez en lo civil Alfredo Barrios Jara (43) y el fiscal adjunto Federico Derlis Espinoza Espínola (55).
También se postularon los abogados Won Suk Choi (39), Julio César Godoy (47), Blas Daniel Bernal Brítez (37) y Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz (40),
El periodo de inscripciones para el concurso de conformación de terna para la Fiscalía General del Estado, convocado por el Edicto N° 7/2022, habilita hasta el lunes 14 de noviembre de 2022. Ese día la secretaría del Consejo atenderá de 8 a 23:59 horas.
Los requisitos para ser fiscal general del Estado, según el Art. 267
Para ser fiscal general del Estado se requiere tener nacionalidad paraguaya; haber cumplido treinta y cinco años, poseer título universitario de abogado, haber ejercido efectivamente la profesión o funciones o la magistratura judicial o la cátedra universitaria en materia jurídica durante cinco años cuando menos, conjunta, separada o sucesivamente. Tiene las mismas incompatibilidades e inmunidades que las establecidas para los magistrados del Poder Judicial.
Artículo 269 – De la elección y de la duración
El Fiscal General del Estado tiene inamovilidad. Dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto. Es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura.
La actual fiscala general del Estado Sandra Quiñónez Astigarraga tiene mandato hasta el 10 de marzo de 2023.
El miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso señaló que la actual titular del Ministerio Público le manifestó que no presentará su candidatura por la reelección en el cargo.
El detalle inédito que se puede dar es que si el proceso para Fiscal General del Estado culmina este año, es que habrá dos fiscales generales durante casi tres meses; en este caso la actual fiscala general la que seguirá teniendo el mando por mandato constitucional y el o la que elija el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, con acuerdo de la Cámara de Senadores, que aguardará el 11 de marzo para asumir.
Previo a todo el Consejo de la Candidatura conformará una terna de candidatos, que será el fin de este proceso que se inició con el período de inscripciones.