Se postuló para la Fiscalía General el exfiscal Arregui

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Abog. Carlos Adolfo Arregui Romero (54 años), se presentó para el concurso para la Fiscalía General.
Abog. Carlos Adolfo Arregui Romero (54 años), se presentó para el concurso para la Fiscalía General.GENTILEZA

Presentó su postulación para la Fiscalía General el exfiscal y extitular de la Seprelad, Carlos Arregui, uno de los posibles candidatos a integrar la terna que conformará el Consejo de la Magistratura (CM) para el alto cargo. Arregui es uno de los mencionados como firme candidato a fiscal general, y tendría el respaldo del Poder Ejecutivo.

En la mañana de este viernes, a un día de cerrarse las inscripciones para el concurso de terna para la Fiscalía General del Estado, presentó su candidatura el Abog. Carlos Adolfo Arregui Romero (54 años). Es el octavo postulante en inscribirse en la convocatoria realizada a través del Edicto N° 7/ 2022, para relevar en el cargo a la fiscala general Sandra Quiñónez, quien tendrá vencido su mandato de 5 años el 10 de marzo de 2023.

Arregui Romero, quien ya se desempeñó como agente fiscal, es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 1995. De igual manera, ejerció el cargo de ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y es actual miembro del Consejo del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Los inscriptos además de Carlos Arregui

Se inscribieron para el proceso de terna los abogados Julio César Godoy (47 años) y Won Suk Choi (39), así como el magistrado Alfredo Barrios Jara (43).

También se anotaron para el proceso de conformación de ter para la Fiscalía General del Estado el Abog. Blas Daniel Bernal Brítez (37), el fiscal adjunto Federico Derlis Espinoza Espínola (55 años), el Abog. Juan Pablo Rolón Ruíz Díaz (40 años) y el Abog. Roberto Rodrigo Ríos Gayoso (64 años).

Las inscripciones

El periodo de inscripciones para el concurso de conformación de terna para la Fiscalía General del Estado, convocado por el Edicto N° 7/2022, habilita hasta el lunes 14 de noviembre de 2022 y dispone además que las anotaciones deberán realizarse en el nuevo local del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial, ubicado sobre las calles Tacuary N° 1.597 y Blas Garay (ex Cuarta Proyectada), de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.

Lo que dispone la Constitución Nacional

Los requisitos para ser fiscal general del Estado, según el Art. 267:

Para ser Fiscal General del Estado se requiere tener nacionalidad paraguaya; haber cumplido treinta y cinco años, poseer título universitario de abogado, haber ejercido efectivamente la profesión o funciones o la magistratura judicial o la cátedra universitaria en materia jurídica durante cinco años cuanto menos, conjunta, separada o sucesivamente. Tiene las mismas incompatibilidades e inmunidades que las establecidas para los magistrados del Poder Judicial.

Artículo 269 – De la elección y de la duración

El Fiscal General del Estado tiene inamovilidad. Dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto. Es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura.