Concejales de Asunción aprueban dos aumentos salariales por G. 26.000 millones

En la sesión de la Junta Municipal de Asunción, realizada hoy, se aprobaron dos aumentos salariales para funcionarios, solicitados por el intendente, Óscar "Nenecho" Rodríguez.

La Junta Municipal aprobó hoy el presupuesto general de gastos 2023 de la Municipalidad de Asunción, con adendas que incluyen dos aumentos salariales a funcionarios, por un total de G. 26.000 millones. Además, aprobaron otra adenda, de G. 3.987 millones, para construir oficinas a concejales y pagar bonificaciones. La sesión se dio en medio de gritos de funcionarios que presionaban para tener su incremento de sueldo. El edil Álvaro Grau (PPQ) señaló que el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), busca que los funcionarios le deban favores políticos.

audima

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), solicitó a los concejales que se apruebe una suba del 7,2% al salario de los funcionarios, lo que representa la suma de G. 185.000 para cada categoría del personal nombrado y los contratos permanentes con aporte al IPS. Asimismo, es una suba de G. 7.115 para cada jornalero, con excepción de quienes ganen salario mínimo. En total, Rodríguez solicitó G. 26.000 millones para el efecto.

Por otra parte, Nenecho solicitó un aumento de G. 150.000 a cada trabajador que haya cumplido veinticinco años de antigüedad.

Concejales asuncenos debatieron hoy, en sesión de la Junta Municipal, estos dos pedidos en forma de adenda al presupuesto general de gastos 2023. Finalmente, el presupuesto fue aprobado por mayoría, incluyendo ambos aumentos salariales.

El concejal Álvaro Grau (PPQ) afirmó que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez solicitó el aumento salarial para que los funcionarios le deban favores políticos, considerando las próximas elecciones generales. El edil pidió hoy el rechazo del dictamen de aprobación del presupuesto.

Funcionarios de Asunción defendieron su aumento con gritos y silbidos

La concejala Paulina Serrano (PPQ) se mostró en contra del aumento y apuntó a la falta de un plan de recursos humanos. “Una vez más se plantea un aumento indiscriminado”, criticó. Agregó que las reformas se deben plantear tiempo antes. “Vamos a estar en el mismo círculo vicioso: aumento, préstamo, déficit... hasta que en algún momento va a quebrar. Yo creo que siempre estamos al borde de la quiebra”, aseveró.

La concejala Jazmín Galeano (PEN) también se mostró en contra y alegó que existe un argumento indiscutible para estarlo, que es que la municipalidad no tiene el presupuesto necesario para ello, lo que supondrá un nuevo endeudamiento. En medio de su discurso, funcionarios municipales presentes empezaron a gritar, abuchear y silbar, a lo que la concejala respondió: “Y griten nomás que no me voy a callar”.

Nenecho contó con el voto de la bancada liberal

El concejal Félix Ayala (PLRA) dijo que si no se aprobaba el dictamen hoy, entonces por ordenanza entraría a regir el presupuesto 2022 para el año 2023, puesto que ya se acabó el tiempo que se tenía para estudiarlo. De esta manera, anunció su voto a favor del dictamen de aprobación.

Entonces, el concejal Álvaro Grau (PPQ), quien había pedido el rechazo, cambió su moción y solicitó la aprobación del presupuesto 2023, pero sin la adenda del mensaje 1.668, que es el que agrega ambos aumentos salariales. Aún así, la bancada liberal, al igual que la bancada del Partido Colorado, votó por la aprobación del presupuesto con los dos incrementos de sueldos.

Entre liberales y colorados, se obtuvieron 18 votos a favor, obteniendo la aprobación. Los liberales que votaron a favor fueron Humberto Blasco, Félix Ayala, Víctor Ortiz y Augusto Wagner.

Por la moción de Álvaro Grau (PPQ), votaron Fiorella Forestieri (PLRA), Paulina Serrano (PPQ) y el mismo Grau. El concejal Pablo Callizo (PPQ) no acompañó con su voto la moción de su bancada.

Lo
más leído
del día