Aprueban aumento salarial que pidió Nenecho para agentes de la PMT

La Junta Municipal de Asunción aprobó el aumento salarial a funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), solicitado por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). Hay en puertas otro aumento más, ya para todos los funcionarios, en coincidencia con la época de política electoral. Juraron hoy el presidente y la nueva vicepresidenta de la Junta Municipal.

Luis “Fer” Bernal, presidente de la Junta Municipal, tomó juramento a Fiorella Forestieri, vicepresidenta. Posteriormente, durante la sesión extraordinaria, los concejales aprobaron aumento de sueldo para los policías municipales de tránsito.
Luis “Fer” Bernal, presidente de la Junta Municipal, tomó juramento a Fiorella Forestieri, vicepresidenta. Posteriormente, durante la sesión extraordinaria, los concejales aprobaron aumento de sueldo para los policías municipales de tránsito.GENTILEZA

Concejales de Asunción aprobaron en sesión extraordinaria un aumento salarial para agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) alegando que se trata de un saldo de G. 161 millones que quedó tras el retiro de algunos agentes. Sin embargo, se deberá prever para el presupuesto 2023 un monto que siga cubriendo ese aumento salarial por todo ese año y los siguientes, y prever la contratación de nuevo personal, de ser necesario para cubrir los puestos que quedaron vacantes.

La concejala Rosanna Rolón (ANR) criticó fuertemente que no se permitió un análisis del pedido. El pleno rechazó la moción de devolver el dictamen a comisión para estudio. Rolón apuntó directamente a que el aumento sucede en época electoral, cuando ya el intendente Óscar Rodríguez está buscando votos para su esposa Lizarella Valiente, quien busca una banca en el Senado por el Partido Colorado.

Luis Bernal defendió aumento salarial

Luis Fernando Bernal (ANR), presidente de la Junta Municipal, juró como presidente para su segundo periodo. Refirió que este es un año de consolidación, teniendo en cuenta que la mayoría de los ediles son jóvenes. “Hemos podido construir un consenso, una unanimidad, en torno a la mesa directiva y las comisiones, lo que dice que hay mucha madurez en medio de tiempo electoral”, consideró.

Sobre la aprobación del dictamen dijo que “no fue un aumento salarial propiamente dicho”, sino que se trataba de reprogramar un saldo. Hay un saldo que por fallecimiento o por retiro, sus cupos quedaron vacantes, por lo que el monto fue reprogramado para que se “reparta” entre los 300 funcionarios de la PMT. Sobre los polémicos viajes de concejales de este año, prometió que publicarán los informes escritos de los ediles beneficiados.

Forestieri promete publicación de informes de viajes de concejales

Juró también Fiorella Forestieri (PLRA) como vicepresidenta. Apuntó a la importancia de ganar espacios para las mujeres. “Hoy nos toca representar en la Junta a las cuatro concejalas. En la Junta, de los 24 espacios, solo cuatro son ocupados por mujeres, sin embargo, hemos logrado ocupar la vicepresidencia”. Uno de sus objetivos es visibilizar a las mujeres dentro de la política y democracia paraguaya.

“Vamos a estar del lado de la transparencia. Nosotros somos parte de una oposición, pero una oposición que sobre todo demuestra siempre eso, que ya las elecciones han pasado y nosotros debemos gobernar para la sociedad asuncena” dijo la edil.

Sobre el aumento aprobado hoy, dijo que han solicitado que vuelva a comisión, pero no consiguieron los votos necesarios. Sobre el otro aumento salarial general, que el intendente anunció que pedirá a la Junta Municipal, comentó que aún no tenía datos.

Con relación a la falta de publicación de los informes de los concejales que viajan con dinero público, Forestieri se comprometió a conseguir la publicación. “Se tiene que digitalizar luego, porque realmente ni siquiera está digitalizado”, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.