¿Qué complicaciones neurológicas puede causar la chikunguña?

Los casos confirmados y notificaciones de sospecha de chikunguña siguen en aumento en Paraguay, principalmente en Asunción y departamento Central. La enfermedad debilitante, puede provocar complicaciones neurológicas y dejar secuelas a largo plazo, alertó el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

El mosquito Aedes aegypti es el artropodo responsable de transmitir virus como chikunguña, dengue, zika y fiebre amarilla.
El mosquito Aedes aegypti es el artropodo responsable de transmitir virus como chikunguña, dengue, zika y fiebre amarilla.Shutterstock

Cargando...

La chikunguña o VCHIK, que tiene un periodo de incubación del virus de entre 1 a 12 días, es sintomática en más del 70% de los casos.

Los principales signos clínicos son ­fiebre, exantema cutáneo, artralgias severas (dolores articulares intensos) y trastornos gastrointestinales, que generalmente desaparecen al cabo de 15 días, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Este es el grupo de personas más propenso a morir por chikunguña

No obstante, un cuadro severo de chikunguña puede desembocar en un complicaciones neurológicas, siendo la encefalitis más frecuente en niños menores de 1 año y adultos de 65 años en adelante.

Además, según Vigilancia de la Salud, los enfermos con chikunguña severa pueden quedar tener complicaciones de neuropatías periféricas, incluido el síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Lea también: Chikunguña: Paraguay alcanzaría punto crítico en febrero

“El síndrome de Guillain-Barré se produce después de múltiples infecciones principalmente virales”, explicaron desde Vigilancia de la Salud.

Trastornos cognitivos y psiquiátricos también fueron observados como posibles complicaciones y secuelas un año después de la infección.

Además, también se relaciona al virus con la aparición de neuropatías craneales. Sin embargo, se aclara que no existe una demostración fehaciente de esta asociación.

Signos de alarma que indican necesidad de atención médica

  • Sangrado: por la nariz o las encías. Vómitos con sangre o sangre en las heces.
  • Dolor abdominal: puede ir acompañado con náuseas y vómitos llevando a la inapetencia.
  • Alteración del estado de conciencia: los adultos mayores pueden observar somnolencia o debilidad extrema. Llanto persiste y decaimiento general en niños.

Lea más: Asunción en zona roja por chikunguña

Medidas de protección y prevención contra arbovirosis

  • Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases).
  • Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.
  • Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua.
  • Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo.
  • Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene.
  • Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros.
  • Uso de mosquiteros y repelente para evitar las picaduras de mosquitos.

Lea también: La mitad de las muestras procesadas en Laboratorio Central dan positivo a chikunguña

El último informe de Vigilancia de la Salud indica que en durante las primeras dos semanas del enero los hallazgos confirmados de chikunguña suman 2.122 casos y, 16 casos de dengue. En Asunción, 717 casos fueron confirmados, mientras que en Central, suman 1.319 casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...