Asunción en zona roja por chikunguña

Mientras cientos de enfermos hay en Asunción a causa de la proliferación de mosquitos que se crían en medio del basural y espacios públicos con agua estancada por la falta de limpieza, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y su esposa, Lizarella Valiente, disfrutan del verano en Cancún, México. Este año, en la capital del país ya se registraron 1.727 casos de chikunguña.

Vertedero clandestino detrás del Cabildo de Asunción, en pleno microcentro.
Vertedero clandestino detrás del Cabildo de Asunción, en pleno microcentro.gentileza

Cargando...

La acumulación de basura en viviendas y calles por falta o mala recolección de residuos y los vertederos clandestinos que pululan en la capital son un problema de vieja data que la Municipalidad de Asunción no logra solucionar.

Lea más: “Nenecho” disfruta de las playas de Cancún mientras Asunción se derrumba

El hacinamiento de residuos trae consigo un problema a la salud pública. Actualmente, la capital del país se encuentra en zona roja por la proliferación del mosquito Aedes aegypti y el aumento de los casos confirmados de chikunguña, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestran que este año ya se confirmaron 1.727 casos del arbovirosis en Asunción.

Pese a que se insiste en la limpieza del hogar como principal acción para cortar el ciclo de reproducción del artrópodo transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, gran parte de la responsabilidad es de la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, que permite y no brinda soluciones a los residentes de la capital que conviven -en diversos barrios- en medio de vertederos clandestinos.

Lea también: Chikunguña: hay 58 internados, nueve en terapia intensiva

Mientras los residentes de Asunción claman por una solución de fondo, Nenecho está disfrutando del verano en las playas de Cancún, México. El intendente está acompañado de su esposa, Lizarella Valiente, y un grupo de personas, entre ellas su secretario privado.

Casi 2.000 intervenciones en Asunción

En las primeras dos semanas del año, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó 1.986 intervenciones en diversos barrios de la capital como Terminal, San Pablo, Botánico, Loma Pytã, Virgen de Asunción, Jara, San Vicente y Santísimo Trinidad.

Lea también: La errónea propuesta de la ministra de la SEN para eliminar mosquitos

De esta cifra, 1.777 inspecciones corresponden a viviendas y 209 intervenciones a espacios públicos como plazas y parques, calles y baldíos.

Durante ese periodo, el Senepa encontró 1.725 predios con criaderos de mosquito, es decir, que encontró basura y agua estancada en el 97% de los sitios visitados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...