Chikunguña: preocupa dispersión de la enfermedad en carnavales del interior

Si bien la capital del país y el departamento Central son actualmente el epicentro de los casos de chikunguña, preocupa la posible diseminación ante la cantidad de turistas que van hasta las ciudades donde se realizan las fiestas de carnaval en el interior de la República.

Mosquitos y criaderos deben ser eliminados.
audima

Encarnación y Villarrica son las ciudades donde se realizan las fiestas más grandes de carnaval en nuestro país, por lo que son los dos puntos de mayor preocupación por parte de Vigilancia de la Salud ante la posible dispersión de chikunguña.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó que en las ciudades con carnavales hay muchísimos mosquitos.

“Preocupa porque va la gente enferma o incubando, algunos comienzan a desarrollar los síntomas allá, a tener fiebre, y eso quiere decir que el virus está en la sangre”, explica.

Agrega que cualquier mosquito que le pique a la persona en esa ciudad lleva el virus y cuando vuelve a picar a otra persona lo transmite. “Así se disemina”, explicó.

Sequera dijo también que esta es la preocupación del mes de febrero, que se disemine tras el carnaval, por el gran movimiento de gente.

Finalmente, indicó a la 1.020 AM que las ciudades de Caacupé y Paraguarí tuvieron aumento de casos.