Están por comenzar las clases, pero faltan docentes en las escuelas

Las clases de este 2023 comienzan el lunes, pero en el sistema educativo público faltan docentes. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) afirmaron que se necesitan US$ 12 millones para crear 1.417 secciones más, necesarias desde la educación inicial hasta el tercer año de la Educación Media (EM).

En el colegio Presidente Franco, ubicado sobre Azara y Nuestra Señora de la Asunción, de la capital del país, están a la espera de la contratación de 22 docentes interinos.
En el colegio Presidente Franco, ubicado sobre Azara y Nuestra Señora de la Asunción, de la capital del país, están a la espera de la contratación de 22 docentes interinos.Gustavo Machado

Cargando...

La falta de docentes en el sistema educativo público, a solo cuatro días del inicio de clases, previsto para este lunes 20 de febrero, se constituye en uno de los tantos desafíos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el año lectivo 2023. Según la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, se necesitan US$ 12 millones para la creación de 1.074 secciones más, que se necesitan en el tercer ciclo (7°, 8° y 9°) de la Educación Escolar Básica (EEB) y la Educación Media (EM).

En la Educación Inicial (EI), que componen el pre-jardín, jardín y pre-escolar, se requieren de 400 secciones. Estas representan puestos de trabajo para profesores. Sosa explicó que las 400 secciones en EI se traducen directamente en 400 cargos, porque es un rubro por sección.

En los casos de la escolar básica y la educación media, el promedio de docentes que se necesitan por sección es de 10, es decir, cerca de 107 profesores para las 1.074 secciones. En diciembre del año pasado, la funcionaria de gobierno había dicho que en algunos instituciones educativas hay aulas, pero no hay rubros docentes.

Colegio Presidente Franco espera aprobación de 22 cargos interinos

Ejemplo de la falta de docentes es el colegio Presidente Franco, de Asunción, donde están a la espera de “la aceptación” del MEC para designar 22 profesores interinos para este año, refirió el director de la institución, Julio Benítez. Caso contrario, iniciarán las clases el lunes sin plantel completo.

Se trata de docentes de matemáticas, educación física y profesores guías, cuyo contrato es anual y feneció en diciembre de 2022. “Esperamos iniciar el 2023 con docentes ya contratados para ese periodo”, enfatizó Benítez.

El director explicó que si la cartera educativa no acepta el pedido, lo rectificarán. Dicha situación obligará a que los directores pedagógicos cubran las funciones de forma provisoria.

El colegio Presidente Franco cuenta con un plantel de 105 docentes, contando a los 22 interinos. Hay 10 maestros permanentes que faltarán la primera semana de clases debido a reposo por chikunguña. Este déficit institucional ronda el 30%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...