Las lluvias de entre 60 y más de 100 milímetros que se registraron el fin de semana último, en las áreas de la cuenca baja del río Pilcomayo, donde por varias razones se estaban estancando las aguas de dicho “río”, generaron un empuje positivo e importante para el escurrimiento de las aguas hacia zonas donde hace cinco años se sufre la sequía, destacó ayer el director de Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Ing. Arturo Niedhammer.
El mismo habló con la prensa ayer al mediodía tras la reunión entre representantes del Poder Ejecutivo, de la Asociación Rural del Paraguay y de intendentes de la zona del Pilcomayo, en la que se analizaron las acciones necesarias a mediano y largo plazo.
Mencionó que el objetivo del encuentro fue determinar las acciones para mejorar el escurrimiento del río Pilcomayo aguas abajo de la localidad de Gral. Díaz hacia Fortín Caballero y que pueda regar el Estero Patiño.
En ese sentido, indicó que gracias a las recientes lluvias no serán necesarias nuevas acciones previstas en el corto plazo de la limpieza vegetal en tres establecimientos estratégicos, porque además se registran lluvias en Bolivia y hay un repunte del río en la cuenca alta, por lo que con seguridad se puede anunciar que las aguas llegarán a la zona de Fortín Caballero en abril próximo, aunque no en la cantidad esperada por la gente.
También informó que los nuevos trabajos de limpieza vegetal de las superficies de los cauces previstos en los lugares para que las aguas del Pilcomayo se escurran mejor, se harán recién cuando vuelvan a bajar los niveles del agua, entre los meses de julio, agosto y setiembre, acotó.