Urgen limpiezas estratégicas de cauces en cuenca del Pilcomayo, para que aguas lleguen al Estero Patiño

Es conveniente que se realicen estratégicas limpiezas en cauces del río Pilcomayo, a partir de la propiedad de los Luthold hacia el sur, para que las aguas se puedan escurrir adecuadamente hasta el Estero Patiño, de lo contrario la situación irá empeorando todavía más, dijo el ganadero Manuel Cardozo.

Cuenca del Río PIlcomayo, foto satelital del 16 de febrero, gentiliza del Dr. Manuel Cardozo, de la ARP.
Cuenca del Río Pilcomayo, foto satelital del 16 de febrero, gentileza del Dr. Manuel Cardozo, de la ARP. Las zonas oscuras son aguas más profundas, mientras que las partes verde claro son aguas playas; y las partes marrones a rojizas son áreas secas, tierras ya sin vegetación como secuela de la sequía.

Cargando...

Las aguas del río Pilcomayo no se están escurriendo hacia el Estero Patiño como históricamente sucedió, se estancan en gran volumen en una extensa área que incluye la propiedad de la familia Luthold, al sur de General Díaz, tal como se puede comprobar en un mapa satelital de esa parte del Chaco. Así lo explicó en una entrevista el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ante la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple del Río Pilcomayo, Dr. Manuel Eusebio Cardozo.

Dijo que interpretando las fotos satelitales del 16 de este febrero, que se tomaron cuando no había nubes, se deduce que las aguas del río Pilcomayo llegan con mayor caudal hasta la propiedad Luthold, pero pasando esa zona hacia el sur se notan sectores con aguas muy playas e incluso solo con tierra, lo que significa que hacia el sur de esa parte no está pasando el agua.

“El problema está en los paleocauces de la estancia de los Luthold, donde habrá que ir lo antes posible a limpiar los canales conocidos como “Harris” y “Brizuela”, para que el agua pueda escurrirse y mantener su velocidad para no precipitar muy rápidamente los sedimentos que arrastra; porque, así como está hoy irá empeorando aún más la regresión del Pilcomayo”, comentó.

Destacó que la zona de Luthold no tiene todavía ninguna intervención y obras y el propietario ya autorizó a principios de diciembre del año pasado para que se ingrese a trabajar en la estancia pertinente.

Añadió que las aguas llegan con muy poca velocidad y escaso volumen al área que afecta a la estancia Sombrero Hovy (Los Manantiales) y casi no avanza hacia el Estero Patiño.

Señaló que en la foto satelital, las partes oscuras son agua profundas y las partes con color verde claro son aguas playas y superficiales. Indicó a su vez, que las áreas marrones a rojizas son tierras secas y con vegetación muerta por la sequía.

Consultado sobre las recientes lluvias en el Chaco, Cardozo opinó que sirven para paliar la sequía en varias zonas, pero que la problemática del Pilcomayo es independiente y requiere acciones urgentes.

Hoy, reunión en MOPC

Por otra parte, Cardozo informó que en este martes, para las 11:00, está convocada una reunión de la Comisión Nacional del río Pilcomayo en el MOPC, para tratar la problemática actual de dicha cuenca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...