Las posturas cerradas de consejeros impiden conformar terna para Corte

La postura más dura para proponer candidatos para la terna a la Corte Suprema fue la del consejero Enrique Kronawetter, quien a lo largo de 11 rondas de votaciones y tres sesiones, propuso solamente a tres postulantes, y no varió de posición. La mayoría de los consejeros alternaron aunque mínimamente a quienes proponían para la terna. El único ternado es Gustavo Santander. La sesión del Consejo de la Magistratura prosigue a las 8:30

Dr. Gustavo Enrique Santander Dans, hasta ahora único integrante de la terna para la Corte Suprema.
Dr. Gustavo Enrique Santander Dans, hasta ahora único integrante de la terna para la Corte Suprema.GENTILEZA

Cargando...

El Consejo de la Magistratura (CM) intentará nuevamente integrar la terna para la Corte Suprema de Justicia que se viene trabando desde hace tres sesiones, en las que no se logra obtener los 6 votos como mínimo, requeridos para que los postulantes puedan ser ternados. El CM tiene plazo hasta el viernes 24 de marzo para conformar su terna.

El voto más duro

El consejero representante del Poder Ejecutivo, Enrique Kronawetter, es quien se mantuvo en una posición más dura a la hora de proponer candidatos. En 11 rondas de votaciones solamente propuso los nombres de Gustavo Santander, Gustavo Auadre y Rubén Romero, y luego los fue reiterando.

Propuso a cinco

El senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz le sigue a su colega Kronawetter en lo que respecta a menor proposición de nombres para la terna para la Corte. El legislador propuso cinco nombres que son: de Gustavo Audre, Gustavo Santander, Esteban Kriskovich, Pablo Villalba Bernié y María Teresa González.

Tuvo seis candidatos

El ministro de la Corte Suprema Eugenio Jiménez Rolón propuso a seis candidatos para integrar la terna para relevar a Antonio Fretes. Los candidatos que planteó fueron Gustavo Santander, Esteban Kriskovich, Pablo Villalba Bernié, Juan Carlos Paredes, María Teresa González y Gustavo Ocampos.

Postuló a una mujer

Al igual que el ministro Eugenio Jiménez, el diputado Roberto Eudez González, en las 11 rondas de votaciones propuso seis nombres para integrar la terna y ellos son: Gustavo Auadre, Gustavo Santander, Rubén Romero, Pablo Villalba Bernié, José Agustín Fernández y María Elodia Almirón.

Planteó a otros seis postulantes

Por su parte el consejero César Ruffinelli, al igual que Eugenio Jiménez y Roberto González, postuló a seis candidatos en las 11 rondas de votaciones, para la terna. Ellos fueron: Javier Esquivel, Esteban Kriskovich, Gustavo Santander, Marco González, Gustavo Auadre y Rubén Romero.

Presentó a seis candidatos

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello Samaniego, tampoco varió mucho en sus propuestas de candidatos para la terna de la Corte. Planteó a los candidato Gustavo Auadre, Gustavo Santander, Esteban Kriskovich, María Teresa González, Marco González y Gustavo Ocampos.

Tuvo siete concursantes

El consejero Jorge Bogarín Alfonso promovió las postulaciones a la terna a siete candidatos en las rondas de votaciones. Sus candidatos fueron: Marco Aurelio González, Juan Carlos Paredes, María Teresa González, Esteban Kriskovich, Óscar Rodríguez Kennedy, Rubén Romero y Javier Esquivel.

El que más alternó

El representante de las universidades públicas, Gustavo Miranda Villamayor, fue el que más varió con los nombres de candidatos, ocho en total. Propuso a Elodia Almirón, Javier Esquivel, Marco Aurelio González, José Agustín Fernández, Óscar Rodríguez Kennedy, Delio Vera Navarro, Esteban Kriskovich y Rubén Romero.

ADAP pide tener en cuenta a mujeres

La Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP), que preside Ana María Monte Domecq, convoca a sus asociadas y ciudadanía en general para manifestarse pacíficamente en la plaza Batallón 40, ubicada frente al local del Consejo de la Magistratura (CM), donde se realizará la sesión en la que se conformará la terna para la Corte Suprema de Justicia.

La convocatoria es a partir de las 7:30 en la citada plaza, ubicada en las calles Mariscal Estigarribia y Gral. Aquino. El Consejo de la Magistratura tiene previsto continuar su sesión ordinaria iniciada el lunes pasado, en la que debe completar la terna para la Corte, ya que tiene como único integrante al camarista Gustavo Santander Dans.

La ADAP reclama al Consejo de la Magistratura que tenga más en cuenta a las mujeres candidatadas en este concurso, ya que casi todas están ubicadas en los primeros lugares del ranking de este proceso.

Por su parte, la abogada María Gloria Bobadilla refiere que la indecisión del Consejo de la Magistratura para integrar la terna para la Corte Suprema y la no consideración a las mujeres que han obtenido alto puntaje como las juristas Elodia Almirón Prujel con 91, 37, Rosa Yambay 87, 46; María Teresa González con 86, 15, ha motivado la movilización para estar vigilantes de la conducta de las autoridades en la selección de los ternados.

La abogada agregó que la movilización de este gremio es para intentar evitar el contubernio entre los partidos políticos, situación que sin duda intranquiliza a la ciudadanía entera.

“Lo que pedimos al Consejo de la Magistratura es transparencia en sus gestiones. Las mujeres merecen estar en la terna por haber logrado elevados puntajes y no se trata de simplemente un pedido de favores, sino de justicia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...