Mades, Indert y Reforma Agraria no admiten entrega de tierras en Edelira, para reforma agraria

El Ministerio del Ambiente, el Indert y la Comisión de Reforma Agraria del Senado negaron la pretensión campesina de apoderarse del sector boscoso de la Reserva Natural de Edelira. Los invasores reclaman parte de la base aérea, asiento del área protegida. La reserva natural no puede ser objeto de la reforma agraria.

Los invasores alquilan un sector de la base de la Fuerza Aérea a productores brasileños.
Los invasores alquilan un sector de la base de la Fuerza Aérea a productores brasileños.

Cargando...

La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores estableció una mesa de trabajo para estudiar la pretensión campesina de tomar posesión del área boscosa de la Reserva Natural Edelira, ubicada en el departamento de Itapúa.

Representantes de diversas instituciones involucradas en el tema participaron de una reunión realizada el pasado lunes 20, entre ellas representantes de los campesinos que invaden la reserva natural.

El área protegida es asiento de la base “Aviadores del Chaco” de la Fuerza Aérea Paraguaya, ubicada en Edelira.

La reserva natural es el único monte continuo en todo el distrito, ocupando una superficie de 952 hectáreas.

El área protegida fue creada el 11 de noviembre de 2007 con la promulgación de la Ley 3415.

El dirigente campesino Justo Venialgo Armoa reclama 170 hectáreas del monte para su distribución entre 21 familias.

En defensa de su pedido para quedarse con el monte plantea un argumento insólito: “Somos pobres y necesitamos trabajar”.

La Reserva Natural Edelira está protegida a perpetuidad por el Estado paraguayo y no puede ser objeto de la reforma agraria.

Cierran filas detrás de la reserva Edelira

La reunión tuvo lugar en la oficina de la Comisión de Reforma Agraria y estuvo presidida por el senador Carlos Vidal Zena (PLRA).

Participaron representantes del Ministerio del Ambiente, el Indert, Fuerza Aérea y dirigentes campesinos.

Las tres instituciones públicas coincidieron en explicar a los invasores que el inmueble no puede ser objeto de la reforma agraria.

En la oportunidad quedó claro que el marco jurídico ambiental no permite la destrucción de un área boscosa tal como pretende el dirigente Justo Venialgo Armoa.

Los senadores Carlos Vidal Zena y Hugo Ritcher explicaron al dirigente campesino que no hay forma de salir del marco legal que busca proteger los últimos bosques del país.

Responsabilidad del Indert

Los campesinos ya fueron beneficiados con dos fracciones de tierra: en 2003, con 692 hectáreas; en 2019, con 135 hectáreas.

Ahora pretenden 170 hectáreas dentro del sector boscoso de la base aérea.

El procurador general de la República, abogado Rodolfo Barrios, en entrevista con ABC Color, dijo que los campesinos tienen tierra “por lo tanto no cabe el calificativo de sin tierras”.

El Indert, como autoridad de aplicación, es responsable de ubicar a esas 21 familias que están dentro del área protegida. Ya recibieron 827 hectáreas de tierra.

La realización de un censo permitirá descubrir a aquellos campesinos que tienen su casa en tierra propia y otra vivienda dentro de la reserva natural, pescando con la posibilidad de quedarse con el monte.

Ahora se aguarda el final de la mensura judicial del área protegida, pero el Indert ya puede comenzar a trabajar en la realización del censo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...