“No sé como vamos a continuar con un país enrejado”, clama madre de uno de los mártires del Marzo Paraguayo

Madres, familiares y amigos de los mártires del Marzo Paraguayo de 1999 no lograron ingresar a la Plaza de Armas, lugar donde están erigidos monumentos en honor a quienes perdieron sus vidas durante las protestas desencadenadas por la crisis política de la época.

Madres de mártires del marzo paraguayo de 1999 realizan acto frente a las rejas de la Plaza de Armas.gentileza
audima

Gladys Bernal, madre de Henry Díaz, quien falleció de dos disparos en la cabeza durante las manifestaciones de marzo de 1999, situación derivada de la crisis política luego del asesinato del entonces vicepresidente, Luis María Argaña, expresó su disconformidad al no poder ingresar a la Plaza de Armas, debido a que se encuentra enrejada y sin encargado alguno.

“Hace 24 años lo venimos haciendo. No somos mucha gente. Somos familiares y amigos que venimos a recordar esa gesta tan importante, el Marzo Paraguayo, donde este lugar tan sagrado para nosotros, porque para nosotros, nuestros hijos cayeron acá, en estos lugares”, refirió.

Lamentó que no lograron realizar el homenaje, debido a que la plaza se encuentra actualmente enrejada y a que no había nadie que pueda abrirles en esta fecha tan especial.

“¿A quién le voy e encontrar de la Municipalidad? Llamo a la persona que yo conozco, que puede hacer algo, le llama al intendente, el intendente desapareció, no se sabe por donde anda, le llama al secretario, el secretario le dice que iba a mandar la llave para que se abra. Entonces, hasta las 17 esperamos, a las 17:30 dijimos que igual ibamos a hacer el acto, aunque sea en la vereda. Fue cuando colgamos esto, con mucho dolor miro y parece que estamos presos”, criticó.

Madre de mártir lamenta indiferencia de políticos

Pese a que el Marzo Paraguayo es un hecho que marcó la historia del país, Gladys Bernal lamentó que ningún político se acercase durante esta fecha considerada tan importante.

“Aunque sea una florcita por la cruz, somos olvidados o despreciados por la intendencia. La cruz donde están nuestros hijos, allá adento, durante 24 años hicimos nuestro acto, no pudimos entrar, no hay forma”, criticó.

Aseguró que debido a la situación, decidieron hacer el acto fuera de la plaza, recordando la historia mediante cánticos, mencionando los nombres de los 7 mártires en voz alta y rememorando lo sucedido con fotografías. Dijo sentirse dolida ante la indiferencia de las autoridades municipales.

“No sé como vamos a continuar con un país enrejado, con tantas cosas que ocurre ¿quién va a creer en los políticos si ocurren estas cosas? ¿quién fue el político que vino a decirnos aunque sea si, no se preocupe, vamos a conseguir de alguna forma. Nadie”, finalizó.