Familiares recuerdan el “Marzo Paraguayo”

Un grupo de ciudadanos se reunió en la plaza Juan de Salazar, en conmemoración de los 20 años del conocido como "Marzo Paraguayo". Denunciaron que no se hizo justicia para con los familiares de los jóvenes fallecidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ISLWNBFHIVHCZFJJE4TN6LG2PA.jpg

Cargando...

"Son 20 años de pedir justicia, de gritar, pero para nada, porque en este país no hay justicia", expresó Gladys Bernal, madre de Henry Díaz, joven fallecido en dicha fecha.

Los manifestantes que coparon la plaza céntrica, dispusieron una bandera paraguaya y sobre ella fotografías, velas y luces, como un altar en recordación de los jóvenes que perdieron la vida en la jornada de movilizaciones ciudadanas que tuvo lugar el 26 de marzo de 1999 en contra del gobierno de Raúl Cubas Grau, que terminó con ocho muertos.

“Hemos sufrido 20 años la impunidad y así como entiendo no hay justicia (…) 20 años pasaron de ir y venir por nada. ¡Basta de impunidad! (…) que sean castigados los culpables”, acusó Bernal.

El encuentro a plaza Juan de Salazar se realizó en conmemoración de los 20 años del 26 de marzo de 1999 cuando cientos de personas ganaron las calles del centro de Asunción para manifestarse contra el gobierno de Raúl Cubas Grau.

En un determinado momento, francotiradores dispararon a mansalva contra los manifestantes, lo cual desató una sangrienta jornada que dejó un saldo de ocho muertos, varios heridos y concluyó con la renuncia del titular del Ejecutivo.

Walter Gamarra, funcionario de Hacienda filmado cuando disparaba a mansalva hacia la multitud, en la vía pública, en 14 de Mayo entre Palma y Presidente Franco, fue condenado por homicidio doloso a 25 años de pena privativa de libertad, la máxima prevista por la legislación vigente en la época. El Crio. Niño Trinidad Ruiz Díaz, entonces comandante de la Policía fue condenado a 18 años de cárcel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...