Los hechos inéditos que ocurrieron en marzo, según datos históricos

El mes de marzo, teniendo en cuenta los datos históricos, al parecer es el mes con hechos inéditos que marcan la historia. Este año no se caracterizó por marchas ni quema de edificios pidiendo justicia, sino por sismo y un diluvio que literalmente aguó un festival e inundó la mayoría de las calles de Asunción.

Las hechos inéditos que ocurrieron en marzo, según datos históricos
Las hechos inéditos que ocurrieron en marzo, según datos históricos

Al parecer, el mes de marzo casi siempre viene con sorpresas bajo la manga. Ahora que termina el mes, podemos concluir que en las últimas semanas ocurrieron acontecimientos inéditos que numerosos ciudadanos recordarán, al igual que otros eventos que ocurrieron en este mes, pero en años pasados.

2022: Calles inundadas y un festival aguado

Luego de una aguda sequía, la lluvia vino y trajo gotas de esperanza para el campo y la producción. Por otro lado, la tormenta también trajo consigo susto ya que, tras la fuerte precipitación inundó las calles de Asunción y varias zonas del área metropolitana.

Esta fuerte lluvia inéditamente obligó a suspender el aguado Asuncionico, un mega festival esperado por muchos jóvenes luego del encierro de la pandemia. Asimismo, las ganas de disfrutar un concierto quedaron ahí y luego varios artistas internacionales como Machine Gun Kelly y LP disfrutaron con sus fans más cerca que nunca quedando así anécdotas inolvidables.

2022: El susto de Miley Cyrus en Asunción

La cantante estadounidense Miley Cyrus vivió el susto de su vida mientras se estaba dirigiendo al aeropuerto Silvio Pettirossi. Esta madrugada, la artista publicó a través de sus redes sociales que una de las alas del avión en el que viajaba sufrió el impacto de un rayo.

Tras esta situación, aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, en Alto Paraná, por las condiciones meteorológicas adversas. Luego se confirmó la cancelación del concierto, por lo que la artista no pudo cantar en Paraguay.

Desde Brasil, Cyrus publicó un video en el que dedicaba a los paraguayos su interpretación a capela de “Stay”.

2022: Doja Cat, enemiga de los paraguayos

Por otro lado, la cantante estadounidense Doja Cat, que debía actuar en el suspendido festival Asuncionico, se trenzó en una discusión con sus fanáticos paraguayos a través de su cuenta en Twitter.

A pesar de que cientos de fanáticos esperaron durante horas frente al hotel en el que se hospedó la artista, el Dazzler, sobre Aviadores del Chaco, la artista publicó que ningún fan estaba cuando ella salió. Esta mentira generó repudió y fue bautizada como enemiga N° 1 de Paraguay.

También circularon versiones en redes y medios de que la cantante organizó una fiesta privada en un bar de la capital paraguaya y que exigió que nadie la mirara a los ojos.

2022: La última aparición de Taylor Howkins

El baterista Taylor Hawkins, de Foo Fighters tuvo su último contacto con su fans cuando se encontraba hospedando en un hotel de Asunción. Días después se reportó su muerte en un hotel de Bogotá.

La baterista paraguaya Emma Sofía, de nueve años de edad, cumplió el sueño de conocer a su ídolo en sus últimas horas en Asunción.

Hawkins agradeció el gesto de quienes llegaron a saludarlos, pero fue la foto que captó su rostro sonriente junto al de una orgullosa Emma Sofía la que se hizo viral. Tras conocerse el deceso del músico el viernes pasado en Bogotá, los paraguayos recordaron su paso por el país.

2022: El temblor en varias ciudades

Como si fuera poco, un sismo de 3.5 de magnitud ocurrió durante la noche del 30 de marzo. El temblor generó susto en varias ciudades del país, especialmente en la zona metropolitana.

Este fenómeno poco común tuvo su epicentro en el bajo Chaco, a tan solo unos 85 kilómetros de Asunción. Las redes sociales en ese momento se llenaron de comentarios sobre lo ocurrido.

2021: Entre el Covid, gran manifestación y la quema de Colorado Róga

El año pasado, en plena pandemia y entre numerosas notificaciones de muerte por el coronavirus, la ciudadanía se levantó en manera de protesta exigiendo al gobierno un mejor sistema de salud.

La gran movilización de ciudadanos persistió durante días y un grupo de manifestantes habrían reaccionado atropellando la ANR en la que se quemó la sede de Colorado Róga. También se reportó el ataque a balazos de un escopetero que quedó registrado en varias grabaciones, vestido de civil y con chaleco antibalas, que presuntamente intentaba que las personas no ingresen al lugar.

Este hecho ocurrió luego de que legisladores de Honor Colorado no permitieran dar curso al juicio político iniciado por la oposición contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

2020: Histórico cierre de los aeropuertos

El 24 de marzo del 2020 Édgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, confirmó la suspensión de vuelos de entrada y salida del Paraguay tras el avance del, en ese entonces, nuevo coronavirus.

Ya el 12 de marzo de ese año se decidió suspender el ingreso a nuestro país de vuelos provenientes de Europa.

En ese entonces solo se pensaba cerrar por unas semanas; sin embargo, se cerró hasta el 20 de octubre del 2021.

2017: Muerte de Rodrigo Quintana y quema del congreso

El 31 de marzo de ese año se caracterizó por la crisis generada por la ambición del presidente Horacio Cartes y del senador Fernando Lugo para habilitar la reelección mau. Ante esta acción inconstitucional, la ciudadanía reaccionó llegó a la sede del Congreso que llamativamente quedó desprotegida por la Policía y medio de las protestas se produjo la invasión y quema de parte del edificio del Senado. Todo fue a horas de que un grupo de 25 senadores pisotearan la Constitución Nacional.

Durante esa noche de violencia y persecución, la Policía desplegó una verdadera cacería humana en todo el centro capitalino, registrándose torturas y violaciones a los derechos humanos no vistos desde la dictadura. Un total de 211 personas, incluidos menores de edad, fueron llevadas a la FOPE.

La cacería culminó de la peor manera, cuando antimotines atropellaron la sede del PLRA. Uno de los agentes cargaba balines de plomo y mató con un disparo en la espalda al dirigente liberal Rodrigo Quintana. La Fiscalía solo culpó a un suboficial y tres manifestantes ya están condenados. Nunca se investigó el registro de llamadas entre el comandante de la policía y los agentes que actuaron.

1999: Un magnicidio y una crisis política

Cerca de las 8:30 del 23 de marzo de 1999, el estruendo de una balacera perturba a todos en torno a la calle Diagonal Molas casi Venezuela de la Capital, parte del trayecto de Argaña desde su residencia en barrio Carmelitas hasta la sede de la vicepresidencia. La camioneta del vicepresidente, rociada de balas y con una granada sin detonar al costado quedó parada más o menos a mitad de cuadra, con los cuerpos de Argaña y su guardaespaldas dentro.

Ante la crisis y los graves sucesos, Cubas Grau no pudo sostenerse mucho más en el gobierno. El 26 de marzo se produjo una matanza de civiles que protestaban en las plazas del Congreso. Acorralado por una sentencia casi definida un juicio político, un 28 de marzo, cinco días después del magnicidio, presenta renuncia al cargo, y a falta de vicepresidente, lo sucede el entonces presidente del Congreso, Luis Ángel González Macchi.

El marzo paraguayo es una de las crisis políticas más importantes de la vida democrática, junto con el intento de violar la Constitución Nacional por parte del presidente Horacio Cartes -que buscaba la reelección- y la masacre de Curuguaty, que terminó con el gobierno de Fernando Lugo.

Teniendo en cuenta todos estos acontecimientos ocurridos en este mes, pero en distintos años, ¿qué será que nos tiene preparado los próximos marzo?

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.