El acusador ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuya denuncia se promovió el 10 de abril pasado, sería a la vez abogado patrocinante del escrito, pero se omite su nombre para salvaguardar la identidad de sus hijos menores de edad, a nombre de los que planteó una acción de amparo constitucional. La acusación de supuesto mal desempeño de funciones ante el Jurado es planteada contra la jueza de primera instancia en lo Laboral de la ciudad de Limpio, Abog. Claudia Fiore Sánchez.
Lea más: Jurado enjuicia a jueza penal de sentencia por denuncia de Víctor Bogado
El presunto mal desempeño denunciado ante el JEM
El denunciante señala que el supuesto mal desempeño de la jueza Fiore Sánchez es porque la magistrada desconoció el derecho, fue “inepta, desprolija e irresponsable” según el escrito presentado en el Jurado.
Agrega que el pasado lunes 3 de abril presentó un amparo constitucional en la Oficina de Urgencia del Poder Judicial, de la ciudad de San Lorenzo.
Indica que en dicha oficina realizaron el sorteo y recayó el amparo constitucional en el juzgado laboral de la ciudad de Limpio, a cargo de la jueza denunciada. Ante la presentación, se le ha otorgado al actor una contraseña, que establecía los datos del juzgado.
El denunciante asegura que desde el pasado lunes 3 de abril de 2023, hasta la presentación de la acusación ante el JEM (10 de abril), no se ha producido ningún movimiento en la acción planteada.
“Esta magistrada ha violado al dejar de tramitar una garantía constitucional y máxime aún, cuando se ha solicitado una medida cautelar de urgencia, para salvaguardar los derechos de mis hijos y sobre todo el derecho a la educación”.
Sigue la acusación diciendo: “Esta magistrada me ha agraviado de forma tremenda, en el sentido que mis hijos debían empezar las clases el día 10 de abril y por capricho, negligencia, ignorancia, ineptitud, desconocimiento del derecho y desprolijidad, ya ha pasado el tiempo cuando el amparo debió ser tramitado de urgencia, incluyendo días hábiles e inhábiles como así también las horas”.
Finalmente sostiene que “esta jueza merece la remoción porque no sustanció ni ofició dentro de los 3 días y hoy a 8 días, Sr. Presidente (del Jurado, Rodrigo Blanco Amarilla), póngase en mi lugar y sabrá lo que debe resolver, esto es un atropello y golpe de puño en mi cara y mis hijos sin poder estudiar a las edades de 10 y 6 años”.
Lea más: Denuncian a jueza y fiscala ante el JEM por presuntas irregularidades en un juicio de usucapión
Normas supuestamente violentadas
Invoca la violación de artículos de la Ley N° 3759/2009 (ya derogada) que era la norma que regía para el enjuiciamiento y remoción de magistrados y fiscales. Es así que el denunciante señala que se violaron los artículos 12 y 14 de la mencionada ley, ya fuera de vigencia.
El denunciante también señala que se violaron artículos del Código de Organización Judicial y el artículo 15 del Código Procesal Civil.
La abogada Claudia Carolina Fiore Sánchez, fue designada por la Corte Suprema de Justicia, como jueza en lo Laboral de Limpio, Circunscripción Judicial de Central, en marzo de 2020.