Aumento de obesidad y diabetes en Paraguay: 5 consejos para una vida saludable

El Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud presenta 5 consejos para mejorar nuestra alimentación.gentileza

Ante las últimas cifras de aumento de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en las que la alimentación es un factor fundamental, como la obesidad y la diabetes, te contamos los 5 consejos más importantes del Programa Nacional de Diabetes para mejorar tu alimentación.

Ante la divulgación de los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se muestran preocupantes cifras en cuanto a la alimentación de la sociedad paraguaya, recurrimos al Programa Nacional de Diabetes para conocer cómo mejorar nuestra alimentación.

Estas cifras demuestran una alto crecimiento de este tipo de enfermedades, que a su vez, son factores de riesgo para otras, y que son prevenibles con una dieta equilibrada.

En este material, te contamos los 5 principales consejos, según los técnicos de esta dependencia del Ministerio de Salud, para prevenir estas enfermedades.

Variedad de frutas y verduras.

Consumir frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras aportan a la alimentación vitaminas, minerales, fibra y agua, indispensables para el funcionamiento del organismo en óptimas condiciones. Se debe optar siempre por las frutas enteras, evitar el consumo de jugos de manera a controlar enfermedades como la diabetes y también prevenirla.

Uno de los datos provenientes del Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles indicaba justamente que apenas solo un 3,9 por ciento de los paraguayos, según el sondeo, consumen cinco o más porciones de frutas o verduras por día.

Un plato saludable incluye en un 50%, verduras.

¿Cuántas frutas y verduras son recomendables?

Desde el Programa Nacional de Diabetes, del Ministerio de Salud, recomiendan que se deben consumir 5 porciones de frutas y/o verduras por día.

En los platos principales, almuerzos y cenas la mitad de los mismos, deben contener verduras.

Si incluimos las verduras en el almuerzo y la cena, además de las frutas en el desayuno, la media mañana o la merienda, ya estaríamos cumpliendo con estas recomendaciones.

Se recomienda realizar entre 30 a 60 minutos al día de actividad física, durante la semana.

Realizar actividades físicas

Una buena alimentación sin un acompañamiento de actividad física, no alcanza, según las recomendaciones de los expertos, y principalmente para prevenir estas enfermedades.

Realizar actividad física previene la obesidad, mejora la hipertensión arterial, mejora la diabetes, disminuye en un 58% la progresión de prediabetes a diabetes.

Además, los expertos del Programa Nacional de Diabetes, señalan que la actividad física mejora el colesterol, mejora densidad mineral ósea, mejora los ritmos cardíacos y circadiano, mejora la concentración, la calidad de sueño y aumenta la autoestima.

El porcentaje de consumo de alcohol en Paraguay significa un alto riesgo para la salud, principalmente del hígado.

Evitar el consumo de alcohol y el tabaco

El consumo de alcohol favorece la obesidad, favorece la aterosclerosis y en consecuencia aumenta las enfermedades cardiovasculares ( infarto, accidentes cerebro vasculares, enfermedad arterial periférica), altera la funcionalidad del hígado y puede producir cirrosis hepática.

El tabaco es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer, puede producir defectos congénitos y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

El consumo “moderado” no alcanza

Desde esta dependencia del Ministerio de Salud, señala que no existe un consumo moderado de alcohol ni tabaco -incluyendo los vapeadores.

La recomendación para mantener la salud es no fumar y no beber bebidas alcohólicas.

Lo
más leído
del día