IPS: asegurados pidieron a Santiago Peña la derogación de la ley Samaniego y mejores servicios de salud

Asegurados y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) marcharon ayer hasta la residencia del electo presidente de la República, Santiago Peña, a fin de entregarle un pliego de demandas. Los aportantes piden, principalmente, derogar la Ley Samaniego y mejorar los servicios médicos. Peña pidió una terna de posibles candidatos a ocupar tres bancas del Consejo de Administración de la institución y prometió que “los fondos del ente no se tocan”.

Los asegurados y jubilados del IPS marcharon hasta la casa del presidente electo Santiago Peña.
Los asegurados y jubilados del IPS marcharon hasta la casa del presidente electo Santiago Peña.Gustavo Machado

Cargando...

Portando carteles con frases como “fuera Vicente Bataglia”, “no al robo de medicamentos” y “derogar Ley Samaniego”, los asegurados, jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) marcharon ayer para reclamar mejores prestaciones del seguro social. Desde hace tiempo, los aportantes del ente denuncian la falta de fármacos, deficiencias en la atención a la salud , hechos de corrupción y una pésima administración.

Lea más: Asegurados y jubilados del IPS entregaron pliego de peticiones al presidente electo

El grupo de manifestantes, que se reunió en la Iglesia La Piedad del barrio Mbocayaty de Asunción, llegó hasta el domicilio del presidente electo, Santiago Peña, a fin de hacerle entrega de un pliego de demandas y expresar preocupación por la terrible administración del ente.

Los aportantes del IPS aseguran que el manejo actual de la institución está poniendo en riesgo el Fondo de Jubilaciones.

IPS está plagado de corrupción, dicen aportantes

En el petitorio presentado al nuevo Gobierno por la Asociación Nacional de Asegurados y la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay del IPS, se destaca fundamentalmente la exigencia de mejorar la atención de la salud, asegurar el financiamiento del programa médico, garantizar la sostenibilidad del fondo de jubilaciones y pensiones.

“La crisis del IPS se agrava día a día con una atención cada vez más deplorable; esto está directamente relacionado con los hechos de corrupción. No hay medicamentos, no hay la cantidad de profesionales para una asistencia digna, no existe la infraestructura que se requiere”, cuestionó Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados.

Lea también: Jubilados y asegurados repudian mala administración del IPS

Además de contener una lista de medidas administrativas que pueden ser aplicadas de manera inmediata, el documento entregado a Peña detalla reclamos de carácter estructural que requerirán de un tiempo más prudencial.

Los manifestaron enfatizaron la importancia de democratizar la institución y la necesidad de derogar la Ley Samaniego (Ley 7037 del Programa de Enfermedad y Maternidad) , que habilita al ente a aprobar líneas de crédito que ya suman a la fecha G. 1 billón en préstamos bancarios.

“Antes de seguir pagando a la industria farmacéutica, es necesario auditar esas deudas. Estamos seguros que subyacen hechos de corrupción y consideramos esas deudas fraudulentas”, dijo Aguayo.

Los manifestantes pidieron también acabar con los pactos de impunidad entre las autoridades salientes y los que ingresan al nuevo Gobierno.

Santiago Peña prometió que “los fondos jubilatorios no se tocan”

El futuro jefe de Estado recibió en su residencia a los representantes de los asegurados y jubilados del IPS. Prometió que se conformará una mesa de trabajo a fin de propulsar las medidas administrativas necesarias.

Lea más: El desastroso IPS moviliza a asegurados

Además, Peña dejó en claro que “los fondos jubilatorios no se tocan”.

Pedro Halley, representante de los jubilados del IPS manifestó que el presidente electo pidió una terna de por lo menos tres nombres de posibles candidatos a tres bancas dentro del Consejo de Administración del ente: representante de los Empleadores; representante de los Trabajadores Aportantes y representante de Jubilados y Pensionados.

Halley refirió que Peña les aseguró que “ni un solo consejero o presidente del IPS será figuretti’, sino que serán “técnicos de primer nivel” al frente de la previsional.

Pliego de peticiones a Santiago Peña

  1. Suspender preventivamente los procesos de contrataciones innecesarios financiados por el Fondo de Enfermedad y Maternidad, reasignando los respectivos recursos a prioridades relacionadas a mejorar la atención médica y hospitalaria.
  2. Fortalecer el sistema de agendamientos por call center.
  3. Abreviar todos los plazos para otorgar turnos, en atención ambulatoria, especializada y cirugías programadas.
  4. Implementar un sistema de trazabilidad de los medicamentos adquiridos para evitar perdidas y mermas por robo y vencimientos.
  5. Modificar los procesos de compras a efectos de que el asegurado pueda presentar sus recetas en las farmacias privadas, sin costos adicionales.
  6. Fortalecer el Hospital Buongermini y priorizar la atención médica y quirúrgica de los adultos mayores.
  7. Fortalecer los centros de atención del interior mediante la asignación de suficiente personal médico y efectivo suministro de insumos.
  8. Control de calidad de medicamentos.
  9. Suspensión de cuotas por créditos aprobados a jubilados y pensionados.
  10. Reembolso de los gastos médicos.
  11. Reactivación del laboratorio de producción de medicinas.
  12. Consolidar los derechos laborales de los funcionarios del IPS.
  13. Rehabilitación del CREAM – San Bernardino.
  14. Reasignación interna de los recursos derivados del descuento del 6% sobre haberes pagados.
  15. Haber jubilatorio mínimo para todos los todos los beneficiarios de jubilaciones de retiro por vejez e invalidez, pensiones por muerte y demás prestaciones económicas de pago mensual.
  16. Regularización de los subsidios.
  17. Reordenar los procesos de solicitud, liquidación y pago de beneficios.
  18. Pensiones por muerte.
  19. Reembolso de gastos funerarios.
  20. Provisión de anteojos para los jubilados.
  21. Seguro médico de padres jubilados.

Lea también: La seguidilla de escándalos en IPS evidencia despilfarro y desprolijidad

Medidas exigidas para reformar el fondo del IPS

  1. Modificación de la Ley N° 7037/22 del Programa de Enfermedad y Maternidad (Ley Samaniego), para la reestructuración de los créditos asumidos por la actual administración.
  2. Realizar de inmediato las denuncias que correspondan ante la Fiscalía General del Estado para determinar las responsabilidades civiles y penales emergentes por los hechos irregulares, faltas y delitos imputables a la administración actual.
  3. Prohibir y/o cancelar cualquier operación financiera que comprometa o arriesgue directa o indirectamente los fondos jubilatorios.
  4. Rechazar cualquier Proyecto de Ley que apunte a otorgar a una entidad dependiente del Banco Central, Ministerio de Hacienda o funcional a intereses políticos, la potestad de administrar los recursos financieros del sistema previsional.
  5. Disponer que la designación de las próximas autoridades del IPS, surjan de ternas resultantes de comicios o procesos de selección públicos y democráticos.
  6. Devolver al IPS la facultad legal de enajenar inmuebles recibidos en Dación en Pago.
  7. Reglamentar y aplicar la Ley N° 5.655/16, artículo 3°, penalizando la evasión patronal, a efectos de disminuir la tasa de evasión del sector del 92% actual.
  8. Pago de deuda histórica del Estado estimada en US$ 450 millones a partir del Ejercicio 2024.
  9. Presentar al Poder Legislativo el Proyecto de Ley de Financiamiento del Beneficio Anual Adicional (aguinaldo) que se paga a los jubilados y pensionados.
  10. Reasignación del aporte patronal adicional para el fortalecimiento financiero del Fondo de Enfermedad y Maternidad del IPS.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...