Armindo Torres, jefe de la Dirección de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, confirmó esta mañana que el clan Fretes debe responder -a más tardar- el viernes las observaciones realizadas por la CGR. Ese día se cumplen los 10 días de plazo para el exministro de la Corte Antonio Fretes, su hijo Asdrúbal Fretes, la pareja de este, Adriana Florentín, y el exsíndico de Quiebras Blas Velázquez.
Lea más: Clan Fretes debe responder las observaciones a la Contraloría
Recordó que la Fiscalía ya solicitó el examen de correspondencia de las declaraciones juradas de todos los involucrados, durante la constitución de un equipo de agentes del Ministerio Público en la Contraloría.
En ese sentido, agregó que si todos responden esta semana, para la primera semana de julio ya tendrían un resultado para remitir a las instituciones que correspondan.
Lea más: Contraloría culminó el análisis de correspondencia del clan Fretes
Bogarín Alfonso: sumario se cerró con falla informática
Por otra parte, también habló sobre el sumario relacionado a la “alteración” de la declaración jurada del designado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos Jorge Bogarín. Al respecto, recalcó que concluyeron que hubo un inconveniente informático en el sistema.
“Se constató con la empresa que desarrolló el sistema y está totalmente documentado”, insistió. No obstante, Torres señaló que es natural que todavía haya dudas y todo podrá ser aclarado recién con un examen de correspondencias para confirmar si recibió o no un millonario adelanto de herencia.
El sumario se inició luego de que se detectara que se agregaron datos a las declaraciones juradas de Bogarín Alfonso. Según la Contraloría, no se encontraron evidencias de la comisión de faltas por parte de los funcionarios.
Lea más: Contraloría cierra sumario por “falla” en caso Bogarín Alfonso, pero siguen dudas